Repartidores: "Es difícil celebrar que se abran 500 puestos de laburo cuando todavía nos faltan tantos derechos"

Desde el sindicato de trabajadores reclamaron mayor diálogo con PedidosYa para avanzar hacia una regulación definitiva de la actividad. "Hace 4 años que estamos igual. No pudimos avanzar en nada", acusaron, en diálogo con 0223. 

El trabajo del delivery resurgió en los tiempos de la pandemia del Covid-19. Foto ilustrativa: archivo 0223.

9 de Diciembre de 2022 08:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Referentes del Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros (Sicamm) renovaron el pedido por mejores condiciones laborales después que Pedidos Ya lanzara una convocatoria para contratar 500 nuevos repartidores para reforzar el servicio de delivery en Mar del Plata, Necochea y Pinamar durante la próxima temporada estival.

“Obviamente que esto es una fuente de trabajo y nosotros nunca estamos en contra de que haya más laburo pero estaría muy buenos que todos los compañeros nuevos que entren lo puedan hacer con mejores condiciones. Es difícil celebrar estos anuncios cuando faltan tantos derechos”, apuntó Alán Veltri, referente de la organización gremial.

PedidosYa dio sus primeros pasos por la Costa Atlántica en 2018, con su desembarco en Mar del Plata. El dirigente aseguró que, desde su llegada, nunca se abrió un canal de diálogo con los responsables de la app para “ponerse a hablar de las condiciones laborales”. “Es muy difícil lograr así un avance en materia de derechos”, reprochó.

Veltri recordó que se han forzado algunas respuestas por parte de una de las marcas líderes de quick-commerce a través de inspecciones que se gestionaron a través del Ministerio de Trabajo. “Ellos se tienen que hacer cargo de su gente. Con ese cartel de ‘monotributistas’ y del propio jefe, se terminan lavando las manos”, señaló, en declaraciones a 0223.

Según PedidosYa, ya son 1000 trabajadores los ofrecen servicio de delivery en Mar del Plata y la zona dentro de los 1.280 comercios que se encuentran adheridos a la aplicación. Entre ellos, no solo figuran las principales cadenas gastronómicas nacionales, como McDonalds, Burger King, Grido, Mostaza o Lucciano´’s, ino también marcas locales, como Manolo, Montecatini, Viejo Dave, Don Antonio o La Hamburguesería.

“En cada local que tiene una moto para delivery, nosotros nos encargamos de que los chicos tengan ART, que haya un seguro para ese vehículo, y por estatuto le hacemos pagar el 50% a la patronal. Pero con las apps no hay manera de regularlo. Hace años que seguimos igual”, lamentó el hombre del Sicamm, quien reiteró: “Por lo que bregamos siempre es por compañeros con derechos, que puedan arreglar sus motos y que si se pegan un palo, sigan cobrando. No pedimos demasiado”.

Además, Veltri destacó que hace poco más de un mes la organización pudo poner en marcha la Cooperativa Cadetes Costa del Sol, que pretende extenderse por rotiserías y otros locales más chicos de la ciudad.  “La idea es llegar a esos lugares que quizás no pueden registrar a un compañeros y nosotros entonces, a través de la herramienta de la cooperativa, logramos que trabaje en condiciones dignas”, explicó.