Paritaria nacional docente: acordaron un 45,5% de aumento en cuatro tramos | 0223

Paritaria nacional docente: acordaron un 45,5% de aumento en cuatro tramos

Es el piso salarial sobre el cual deberán negociar las provincias con los sindicatos locales. Se pagará en cuatro tramos e incluirá sumas fijas.

El Gobierno nacional cerró la paritaria docente.

21 de Febrero de 2022 16:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

La paritaria nacional docente se cerró este lunes con un acuerdo salarial del 45,5% que se distribuirá en cuatro tramos: un 21,21% en marzo, 8,08% en junio, 8,08% en agosto y 8,08% en septiembre, mes en el que además habrá una revisión por inflación.

De esta manera los cinco gremios principales Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Unión de Docentes Argentinos (UDA), Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) acordaron junto a los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y Jaime Perczyk, ministro de Educación, un incremento en línea con lo manifestado por los gremios en la previa de la reunión.

"Esperamos un ofrecimiento que esté por arriba del 40 por ciento para el primer semestre y con revisión a mitad de año", había dicho el secretario general de Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.

La Paritaria Federal se inauguró el 3 de febrero en el Ministerio de Educación. En ese momento, Perczyk manifestó el compromiso del Gobierno para que “las trabajadoras y los trabajadores de la educación no pierdan frente a la inflación". "Es fundamental que puedan recomponer el salario para recuperar el poder adquisitivo”, puntualizó el ministro.

A partir de diciembre de 2021, con los $2250 otorgados por el Gobierno nacional en concepto de adicional por conectividad, el piso salarial nacional docente se incrementó alcanzando los $41.250 actuales, una suba del 50% en el año que quedó levemente por debajo de la inflación interanual.

El salario inicial que se fija en la paritaria nacional es el piso a partir del cual después negocian las provincias con sus sindicatos de base. En la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Axel Kicillof recibió la semana pasada a las organizaciones gremiales y luego se pasó a un cuarto intermedio.

El Gobierno provincial y los maestros bonaerenses esperan por el final de la paritaria nacional ya que la resolución de la misma impactará en el salario de los maestros.