En una noche emotiva, Del Potro regresó y se despidió ante Delbonis

El tandilense, entre lágrimas y ovacionado, cayó ante Federico Delbonis por 6-1 y 6-3 en el Argentina Open. 

8 de Febrero de 2022 22:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

En una noche que puede quedar en la historia como la última función de Juan Martín Del Potro al menos en el polvo de ladrillo argentino, el tandilense finalmente regresó a la competencia tras 965 días, y fue derrotado por su amigo el azuleño Federico Delbonis, 6-1 y 6-3, tras 1 hora y 24 minutos, por el Argentina Open, el ATP 250 que se desarrolla en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Desde temprano los alrededores del mítico escenario del tenis argentino mostró un clima especial para alentar a "Delpo", que lucha contra una lesión en la rótula de una de sus rodillas y retornó luego de dos años y medio para comenzar a despedirse. Figuras del deporte argentino no quisieron perderse la posible última función del doble medallista olímpico.

El partido disputado en el court central "Guillermo Vilas" ante 5 mil espectadores casi fue una anécdota. La prolongada inactividad de "Delpo" se sintió lógicamente, y Delbonis -pese a los increíbles silbidos de parte del público- fue un caballero y jugó como debía jugar, en serio.

"Y pegue Delpo, pegue", "Delpo, Delpooo", algunas de las clásicas entonaciones desde la tribuna que conmovieron al ganador del US Open 2009.

El partido comenzó bajo un clima de aliento permanente y "Delpo" lo aprovechó con un quiebre de entrada pero esa fue la única ventaja que logró en el set sobre Delbonis, ya que lo perdió 6-1.

Delbonis, astuto, apeló a los drops para aprovechar la escasa movilidad del tandilense, quien intentó correr el primero. Pero en el siguiente y luego en un tercero se quedó parado directamente, consecuencia directa del problema que lo persigue en la rodilla.

En los análisis tácticos, Delbonis buscó ángulos cortos y drops, para así llevarse el primer set como esperaba.

Sin ritmo de competencia y con la movilidad reducida, Del Potro deambuló por la cancha y Delbonis hizo la diferencia con eso y con el déficit en la carrera lateral del tandilense. No extrañó entonces el final, con un marcador que pudo ser más abultado, pero al cabo es anecdótico.

Lo emotivo prevaleció en todo momento, por la gente que le agradeció sus hazañas en la Davis y el compromiso con la camiseta argentina con las medallas olímpicas que se colgó en Londres 2012 (bronce) y Río de Janeiro 2016 (plata).

"Era un partido que hasta yo quería perder", confesó apesadumbrado Delbonis, quien volverá a jugar el jueves ante el español Andújar  "En un momento me molestó un poco la falta de respeto de algunos, no era la forma. El resto lo comprendo perfectamente, sabía que estarían de su lado y yo mismo le pedí a 'Delpo' que siga jugando", cerró Delbonis.

Antes de sacar en el último game, Del Potro rompió en llanto. Sabía que sería posiblemente el último momento deportivo oficial de su inmensa trayectoria. Quebrado anímicamente, vencido por las cuatro cirugías, todavía sin digerir que su carrera se tenga que interrumpir a los 33 años, "la Torre de Tandil" intentó recomponerse antes de consumarse la derrota. 

Ante su amigo y compañero de equipo en la hazaña de Zagreb ante Croacia para conquistar la única Copa Davis del tenis argentino, Juan Martín Del Potro tuvo la última función y se fue de pie, ovacionado. 

Federico Delbonis se topará en la ronda siguiente con el español Pablo Andújar (73°), que en su turno derrotó 6-2 y 6-4 a Juan Ignacio Lóndero. El camino de esta parte del cuadro contempla que en cuartos de final podría aparecer el italiano Fabio Fognini (31°), quien iniciará su travesía en la segunda ronda ante el chileno Alejandro Tabilo (144°) o el español Pedro Martínez (61°).