Trigo: el commoditie más codiciado de los mercados

El commoditie disparó su precio en las últimas semanas, producto de la ola de frío en Estados Unidos y la guerra en Ucrania. Beneficia a la Argentina por la llegada de dólares, pero también tensiona los precios. 

El trigo se convirtió en uno de los commodities más codiciados de los últimos tiempos.

Sin dudas estamos frente uno de los commodities más codiciados del mercado en el último tiempo, a nivel mundial. El trigo aumentó durante la última semana un 60% en el Mercado de Chicago y cerró a 495,31 dólares la tonelada, un récord histórico. Definen como algunos causantes, la ola de frío que enfrenta Estados Unidos, como también la preocupación que genera las tensiones entre Rusia y Ucrania, lo cual desata complicaciones en el comercio mundial del cereal.

La Argentina no está exenta de estos mercados, en principio es una medida positiva ya que es un país exportador. Se estima una salida récord del commoditie, lo que generará un aumento de entrada de divisas y alivio para el Banco Central. Pero hay que tener en cuenta la repercusión en el mercado interno, ya que eso produciría una inflación directa de los productos que utilizan los derivados del trigo, como por ejemplo la harina.

Ante esta problemática, la Secretaría de Comercio Interior oficializó a través de la Resolución Conjunta 3/2022 publicada en Boletín Oficial, por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la creación del fideicomiso que subsidia el precio del trigo para el mercado interno. Tendrá vigencia hasta el 31 de enero del 2024 y contempla 800.000 toneladas para el consumo local. Establece precios de referencia para alimentos básicos como fideos secos y harina a través del programa Precios Cuidados.