Qué se conmemora en el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Entre los años en que duró esta dictadura, más de 30 mil personas fueron desaparecidas, se perpetraron un centenar de secuestros, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y exilios forzados de miles de argentinos.

24 de Marzo de 2022 08:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

El 24 de marzo de 1976 comenzaba en Argentina una de las épocas más oscuras de nuestra historia. En la madrugada de ese día, superiores de las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Perón; de esta forma, comenzó una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983. Entre los años en que duró esta dictadura, más de 30 mil personas fueron desaparecidas, se perpetraron un centenar de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y exilios forzados de miles de argentinos.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

Los años que transcurrieron bajo la dictadura de las Fuerzas Armadas estuvieron signados por una constante violación de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y un terrorismo de Estado que funcionó para el gobierno militar de facto como médula y ánimo social del Estado argentino.

Esta modalidad de gobierno de facto y su respectivo modus operandi, a su vez formaban parte de un plan mayor conocido como Plan Cóndor, el cual ya operaba en toda Latinoamérica y funcionaba como coordinación entre las distintas dictaduras que en esos años se habían instaurado en otros países del Cono Sur, entre ellos Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil.

Lamentablemente la dictadura militar contó con el apoyo de grupos económicos y de amplios sectores civiles, por eso se define como “Dictadura Cívico Militar”.

El terror se utilizó como instrumento de disciplinamiento social y político de manera constante. La dictadura no admitía ideas contrarias al proceso puesto en marcha, por ello implementó un plan represivo al margen de la ley que dejó en suspenso las Garantías Constitucionales. Fueron los años más oscuros de la historia reciente de nuestro país.

 

Tras 2 años sin marcha, los argentinos volvemos a las calles a decir “Nunca Más”

 

Tras 2 años sin marcha por la pandemia, los argentinos volvemos a las calles y este 24 de marzo no será la excepción para reivindicar el pedido de las Madres, Abuelas y organismos de Derechos Humanos.

 “Marchamos con barbijo y nos cuidamos con memoria”, es la consigna que lanzaron los organismos para encuadrar la campaña de convocatoria y cuidado frente al coronavirus en la que eligieron encuadrar la manifestación hacia Plaza de Mayo que tendrá lugar mañana 24 de marzo.

Las consignas propuestas por los organismos son las históricas que acompañan la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia: #NuncaMás #Son30Mil #DóndeEstán.

Dónde están para seguir insistiendo en que queremos saber la verdad sobre los cuerpos de nuestros desaparecidos y sostener la búsqueda de las Abuelas. Nunca Más y son 30 mil, porque sabemos que el negacionismo no está desactivado y hay que seguir respondiendo”, sostienen desde  H.I.J.O.S.

El 24 de marzo buscamos conmemorar y mantener vivos en la reflexión y memoria social los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura militar con el objetivo de perpetuar un ánimo social irreparable, de tener presente los errores cometidos y las consecuencias terribles que de ellos pueden desprenderse, y con el objetivo de una consciente muestra de respeto por las familias víctimas de la desaparición de un hijo, una hija, una nieta o un nieto,  buscar justicia y dar luz a los acontecimientos que tuvieron lugar en aquella triste etapa de la historia argentina.

Si naciste entre julio de 1974 y diciembre de 1983, tenés dudas sobre tu identidad y creés que podés ser hijo o hija de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico militar, la CoNaDI te acompaña para que puedas ejercer tu derecho a la identidad.

Comunícate por correo electrónico a la casilla conadi@jus.gov.ar, por teléfono al: 0800-222- CONADI (266234) o acércate a la oficina de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Atenderán tu solicitud, evaluarán los elementos existentes y te asesorarán para la realización de la pericia genética si correspondiese.

El trámite es gratuito y el resultado de los trámites realizados te será comunicado sólo a vos.

También podes ponerte en contacto con Abuelas de plaza de Mayo desde su web www.abuelas.org.ar o con H.I.J.O.S en www.hijos.org.ar

24 de marzo, NUNCA MAS.

Viste? Ahora lo sabes…

Temas