En medio de las críticas, el gobierno echó a Luis Puenzo del Incaa

Lo hizo el propio Alberto Fernández a través de un decreto que firmó este martes a la noche. El cineasta era fuertemente cuestionado por su desempeño al frente del Instituto de Cine pero se resistía a renunciar.

Puenzo quedó fuera del Incaa por decisión del gobierno nacional y pese a su resistencia a irse del cargo. Foto: Télam

13 de Abril de 2022 07:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente Alberto Fernández firmó este martes a la noche el decreto que dispone el cese de actividades del realizador cinematográfico Luis Puenzo al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

"Dispónese el cese del señor Luis Adalberto Puenzo en el cargo de Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), ente público no estatal en el ámbito del Ministerio de Cultura", indica el texto presidencial.

La decisión se dio en medio de la tensión que se generó en los últimos días por el desempeño del realizar al frente del Instituto de Cine y que incluyó el lunes una protesta frente al Incaa para expresar la disconformidad de la industria del cine con su gestión.

Este martes a la tarde, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, se había reunido  con Puenzo en el Centro Cultural Kirchner para plantearle el pedido de renuncia pero el cineasta se resistió a dimitir.

En concreto, a Puenzo se lo cuestionaba por la parálisis en la ejecución del presupuesto destinado al fomento del cine nacional y la prolongación del plan de subsidios elaborados durante el Gobierno de Mauricio Macri y la inactividad ante la posible caída de la Ley de Cine, que garantiza su autonomía financiera, el próximo 1° de enero.

Puenzo, ganador de un premio Oscar por "La historia oficial", fue nombrado el 20 de diciembre de 2019 como presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, cargo en el que cesó hoy por un decreto presidencial 2022-183.

Temas