Alejandra Veglio y Daniel Fitte exponen en el MAR

Los artistas presentarán las muestras “Apenas mundo” y "Ser Paisaje". Las mismas pueden visitarse de mares a viernes de 10 a 16 y sábados, domingos y feriados de 14 a 20 en sala 2 del espacio provincial.

Los artistas presentarán las muestras “Apenas mundo” y "Ser Paisaje".

14 de Abril de 2022 08:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR se  inaugurarán las muestras “Apenas mundo” de Alejandra Veglio  y “Ser paisaje” de Daniel Fitte. Las exposiciones forman parte de las actividades impulsadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y podrán visitarse de martes a viernes de 10 a 16 y sábados, domingos y feriados de 14 a 20 en sala 2 por orden de llegada con acceso gratuito. 

La obra sitúa un entorno terrenal que se inserta en un contexto ceremonial. Formas circulares construidas con piedras almacenan ropa, comida y herramientas. Cuerpos en función ritual, protegiéndose, recuperándose, cubiertos con mantos, veneran a estas piedras para ser curados. Piedras que penetran los cuerpos sanando enfermedades del espíritu, piedras que cobijan a lo fecundado, al ganado y a los cultivos, piedras que se alinean con las estrellas y marcan el destino. Piedras que conectan entonces a hombres en sociedad, con la naturaleza y el mundo sobrenatural. La piedra se impone con su dotación poderosa, con su silenciosa solidez, con su conformación venida del caos, con su color y con su composición mineral que nos transforma, inmoviliza, aterra y atrae. 

En esta exposición, que cuenta como curador a Carlos Herrera, la artista propone involucrarnos en sus rituales, en su modo de relación con la naturaleza y con las entidades que la protegen. 

Veglio vive y trabaja en Necochea; nació en Camilo Aldao, pueblo de la llanura cordobesa;  en Rosario realizó su formación en Artes visuales y, paralelamente, de  otras disciplinas ligadas a prácticas corporales y técnicas somáticas. Trabaja  con la energía y potencialidad que guardan los objetos, la materia, las cosas, los cuerpos,  ciertos lugares. Con los modos alquímicos en que esta materialidad sensible se organiza y  se conecta. Aborda desde el cuerpo, con  acciones más bien íntimas y silenciosas, la precariedad y complejidad de la relación con el otre, los vínculos esenciales, la comunidad, la subsistencia.

Transita por la performance, la escultura, la instalación, la intervención, el video, la fotografía. Su práctica indaga, desde un posicionamiento animista,  en el tiempo y los modos de alterarlo; en las formas primitivas y contemporáneas de comunidad, en el rito como posibilitador  de transformación. 

Daniel Fitte investiga el ADN del territorio que habita. Su obra es inventario y catálogo de la vida de los habitantes de Sierras Bayas donde nació y vive. Recolecta objetos e historias de vida como un arqueólogo o antropólogo atravesado por su objeto de estudio. La ciudad del cemento es el rótulo de su comunidad gracias a las fábricas cementeras radicadas en la zona desde hace un siglo. Las cenizas y el polvo de las chimeneas se depositaron por años en los alambrados, en los techos de chapa, en las aberturas de las casas, fraguándose con el entorno. Su pueblo es su taller, su aldea a la que abraza, su lugar en el mundo. La obra, curada por Diana Aisenberg retrata un lugar con su idiosincrasia y su paisaje. Solo la lluvia deja ver el verde  de los árboles, limpia el gris de la ceniza que lo cubre todo.

Fitte vive y trabaja en Sierras Bayas. Con el uso de diversos lenguajes recorre el paisaje, el entorno que lo rodea y la gente de oficio que dan cuerpo a su obra. Expone desde el año 1985 en museos, centros culturales y espacios públicos y privados en Argentina y en otros países. Es autor del  “Monumento Homenaje al Trabajador del Cemento” emplazado en su  localidad y del “Sendero de la Memoria” en el Campus de la Facultad de  Ciencias Sociales de Olavarría (UNICEN). En el año 2012 la Municipalidad  de Olavarría adquiere como Patrimonio Cultural su obra “Guantes usados  por obreros de una fábrica productora de cal”. Desarrolla su actividad  docente y dirige, desde 1995, la Escuela Municipal de Artes Plásticas de  Sierras Bayas. Recorre distintos lugares de la Provincia de Buenos Aires dictando talleres y clínicas de análisis de obras. 

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