Zonas calientes: un sector comprendido por Lomas de Stella Maris, Estación Terminal y el centro, el más peligroso

El informe del Cemaed determinó al cuadrante delimitado por Arenales, avenida Patricio Peralta Ramos, Alvarado y Mendoza como el más inseguro. Los principales índices mejoraron respecto a febrero.

En el trimestre se acumulan cuatro homicidios dolosos, el mejor registro desde que se comenzó a medir

15 de Abril de 2022 18:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed) estableció que la zona delimitada por las calles Arenales, avenida Patricio Peralta Ramos, Alvarado y Mendoza fue en marzo la zona caliente con mayor frecuencia de robos y hurtos en General Pueyrredon.

La estadística se realizó en base a la información brindada por la Central de Atención Telefónica de Emergencia 911 (CATE 911) y por el Centro de Procesamiento y Análisis de Información Delictiva (Cepaid), por lo que todos aquellos delitos no informados por las víctimas no son contemplados en el informe oficial.

Los sistemas registraron un total de 361 robos y hurtos durante el mes, donde la zona más complicada involucra a los barrios de Lomas de Stella Maris, Estación Terminal y Área Centro; mientras que al analizar la situación por barrio, el Centro se ubicó por lejos como el más afectado, con 47 robos y hurtos registrados, seguido por Los Troncos con 16 y Libertad junto a Lomas de Stella Maris con 13 . En tanto, según el Cemaed, las zonas de baja frecuencia se localizan al sur de Juan B.Justo y en la zona norte del partido.

Nuevamente los jueves, con 71 denuncias, concentraron la mayor cantidad de robos y hurtos, mientras que en el resto de los días las cifras son similares. El piso horario fue entre las 12 y 13, en tanto que entre las 0 y las 10 los registros son relativamente bajos y entre las 13 y el fin de día no hay diferencias, registrándose un promedio de e 20 robos y hurtos por segmento. El cruce de rango horario con día de la semana destaca a los jueves y viernes entre las 8 y las 16 y a los jueves entre las 16 y 24 como los de mayor cantidad delitos.

El informe de marzo de Cemaed estableció las zonas calientes en General Pueyrredon


Los principales indicadores arrojaron una mejora en la seguridad en marzo respecto a febrero, una situación donde influye la menor presencia de personas por factores estacionales. La demanda de seguridad, que se mide por la cantidad de llamados únicos al CATE 911, tuvo una reducción del 11% respecto de febrero, con un total de 15.074 llamados.

Además, en marzo se registraron 1.921 delitos y contravenciones, 209 menos que en febrero. Del total, el 33,7% corresponden a delitos contra la propiedad. En tanto, se produjo una baja del 7% en los robos y hurtos respecto a febrero, mientras que en la comparación anual se produjo un aumento respecto a 2021. El robo a comercios bajó un 19% respecto a febrero, con una cifra empatada con marzo de 2021. Por otro lado, el robo automotor descendió un 23% respecto a febrero, con una merma incluso respecto a 2020 y 2021, con un 13% y 14%, respectivamente. Contrario fue lo ocurrido con el robo de motos, que en un mes subió el 10%.

Finalmente, la violencia intrafamiliar tuvo una suba del 18% respecto de febrero, con la cifra más alta de los últimos 12 meses, con 490 intervenciones; mientras que en el mes hubo una sola víctima de homicidio doloso, con un trimestre que suma cuatro hechos, la mejor estadística desde que el Cemaed se estrenó en 2013. El récord fue en 2015, con 30 homicidios dolosos.