Un papá pide que su hija de 6 años no vuelva con su mamá a España: "Mi nena no es un paquete"

Mientras espera una definición de la Suprema Corte sobre un pedido de restitución internacional, la Justicia de Familia de Mar del Plata hizo lugar a una cautelar para que la nena vuelva con la madre "de manera provisoria". "Esto viola todo el procedimiento", acusó Alan, en diálogo con 0223.

El chico realizó un acampe en los tribunales de calle San Martín para visibilizar su drama. Fotos: 0223.

24 de Abril de 2022 18:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

Alan es un joven de 29 años que mantiene un reclamo contra la Justicia de Familia de Mar del Plata para evitar que le saquen a su hija de 6 años de las manos después de que la mamá, que durante la pandemia del coronavirus decidió instalarse en España, iniciara una demanda de restitución internacional.

El chico visibilizó su drama con un acampe en las puertas de los tribunales de calle San Martín. “Mi hija solo estuvo dos meses en España y a partir de ahí estoy enfrentando este pedido. Es muy injusto. En primera instancia, en el juicio que se hizo en la Cámara de Apelaciones, ni siquiera se me permitió producir pruebas, la sentencia fue arbitraria y tuvo un tratamiento erróneo”, acusó.

Alan fue muy crítico con la resolución de la Justicia de Familia de Mar del Plata. Foto: 0223.

Según la historia que reconstruyó el joven, todo comenzó el 4 de marzo del 2020, cuando la expareja decidió hacer un viaje a Italia con la nena. “Viajaron para hacer unos trámites de manera presencial. Yo debía unirme en los días posteriores y ahí íbamos a vacacionar un poco y después volveríamos a la ciudad pero una semana después se produjo el cierre de fronteras por la pandemia y no pude viajar”, recordó.

“Ellas quedaron varadas en Europa y yo en Argentina. Pero en cuanto se abrieron los vuelos de repatriación, ella se negó a volver y decidió irse a vivir a España con una persona que conoció por Instagram”, aseguró, y denunció: “Mi ex fue con un pasaporte argentino, de turista, con pasaje de ida y vuelta, y allá en Italia abusó de la autorización de viaje que tenía para realizar los pasaportes italianos”.

Alan dijo que esta situación la denunció y que el consulado italiano pronto “anuló esos pasaportes”. “Yo inicié acciones legales en la Justicia de Familia para pedir por la restitución de mi hija y el 2 de octubre, apenas pude viajar a España, viajé. Estuve 40 días esperando alguna resolución que saliera de acá y al final decidí volver con mi hija al país”, comentó.

El joven, sin embargo, reconoció que trajo a la niña sin el aval de una resolución judicial, lo cual dio el pie para el inicio de otras acciones legales por parte de la expareja. “Yo me vine recomendado por la abogada pero después resultó que el procedimiento no era así”, aclaró y enfatizó en que “la retención ilícita por parte de la madre es clara”.

Tras el primer juicio que se hizo en el ámbito de Apelaciones, el joven presentó un recurso de inaplicabilidad de ley que fue admitido por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, cuyos jueces ahora deben resolver sobre la decisión de restituir o no a la hija con la mamá.

Pero el problema para Alan nace por la cautelar que concedió uno de los juzgados de Familia de la ciudad, que dio lugar a ejecutar una sentencia provisoria para que la nena sea restituida hasta tanto esté el dictamen del máximo tribunal de Justicia bonaerense. “Esto es violatorio de todo el procedimiento”, consideró.

Por eso, el joven se movilizó hasta los tribunales locales para pedir que “se frene esta ejecución violatoria a los derechos del niño” y de sus derechos "como padre”. “Es inadmisible que la nena viaje a España en esta circunstancia; ella necesita una decisión inconmovible antes de decidir si se queda en Argentina o viaja a España. Mi nena no es un paquete que puede pasear de un país al otro”, criticó.