Qué chances tiene Mar del Plata de disfrutar del próximo eclipse parcial de sol

Astrónomos reconocen que será "bastante difícil" observar el fenómeno que en las próximas horas se manifestará en el cielo aunque no lo califican como imposible. Las recomendaciones para tratar de presenciar el evento a la distancia. 

La Luna tapará parte del sol y hará que el día parezca nublado en distintas partes de mundo.

29 de Abril de 2022 18:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

"Bastante difícil". Así resumen astrónomos las posibilidades que hay de ver desde Mar del Plata el eclipse parcial de sol que en las próximas horas se manifestará en el cielo de América del Sur, la Antártida y los océanos Pacífico y Austral.

El astrónomo Leonardo Málaga reconoció que la ciudad tendrá probabilidades bajas de disfrutar con plenitud el fenómeno ya que "solo podrá verse unos minutos antes del ocaso". "Lo ideal es buscar un lugar alto donde tengamos el horizonte oeste totalmente despejado", sugirió el especialista.

Tal como reportaron otros sitios especializados en astronomía y meteorología, el astrofísico recordó que "este eclipse comenzará a las 17.35 del sábado, con el sol a una altura de tan solo de 4 grados sobre el horizonte, y terminará a las 17.59, cuando el sol comience a ponerse".

Al traducir estas referencias al plano local, el responsable de la fanpage Observación Astronómica Mar del Plata indicó que en la ciudad el sol saldrá a las 7.31 y se pondrá a las 18.03. "No va a ser fácil de ver por su altura y por lo poco de su magnitud, pero valdrá la pena intentarlo", confió el experto.

Otro de los condicionantes para la experiencia visual está dado por el clima. "Esperemos que las condiciones meteorológicas mejoren. Actualmente no hay predicciones favorables, habrá que esperar", advirtió Málaga.

Se estima que los países que mejor podrán observar dicho evento son los habitantes de las Islas Malvinas, Argentina (centro y sur) y Chile (centro y sur). Allí, la Luna tapará parte del sol y hará que el día parezca nublado de repente.

Cómo ver el eclipse solar de forma segura

Para mirar directamente al sol durante un eclipse es fundamental usar prismáticos o un telescopio con un filtro especial durante todo el eclipse, incluso si el Sol está total o parcialmente oscurecido.

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas

    Comentarios de usuarios de Facebook