El Concejo pide mayores precisiones sobre el proyecto para el reconocimiento facial de prófugos

El Ejecutivo pidió autorización para implementar un software que permita la individualización a través de las cámaras del COM. El manejo de la información, el principal aspecto apuntado por la oposición.

El nuevo sistema fue priorizado por Montenegro en la apertura de sesiones

7 de Abril de 2022 17:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Comisión de Seguridad pedirá mayores detalles al gobierno municipal sobre el proyecto para implementar un software para el reconocimiento facial de prófugos de la justicia, a aplicarse a través de la cámara del sistema de monitoreo municipal operado en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).

En la inauguración de su tratamiento, el expediente recibió este jueves la aprobación de la Comisión de Seguridad a propuesta del oficialismo y frente a lo cual se abstuvieron el Frente de Todos y Crear Juntos, quienes incorporaron pedidos de informes a diversas áreas. La principal preocupación de la oposición se focalizó en el manejo de la información generada por el sistema.

“Es un tema delicado, que hay que estudiar con mucho detenimiento. ¿Quién va a recibir la información, el COM o una empresa privada?”, planteó  Vito Amalfitano. “La información de cada uno de nosotros es el nuevo oro. Hay aspectos legales, técnicos y éticos en este debate", agregó su compañero del Frente de Todos, Roberto Gandolfi, en una exposición donde sobrevoló el posible carácter anticonstitucional del sistema propuesto.

Por su parte, Nicolás Lauria sostuvo que "es un expediente con poca información, solamente tiene tres hojas y no sabemos cómo se va a reglamentar ni otras cuestiones importantes”. Pese a ello, ambos espacios aclararon que no desconocen la relevancia de poder disponer de nuevas herramientas tecnológicas para la prevención en materia de seguridad.

“Son un complemento muy interesante para cualquier gestión estatal en cualquiera de sus niveles. Mar del Plata incorporó hace años las cámaras y son de muchísima utilidad para la prevención en materia de seguridad”, defendió Guillermo Volponi (Vamos Juntos) la propuesta presentada por Montenegro en enero y que formó parte de los anuncios en la apertura de sesiones. Tras la aprobación y a la espera de los informes, el expediente continuará su rumbo en la Comisión de Legislación.

 

Aval a la App para denuncias ciudadanas de infracciones de tránsito

 

En un debate de similar contenido al del sistema de reconocimiento facial de prófugos, la Comisión de Seguridad también aprobó un proyecto del gobierno para crear una App para que vecinos denuncien infracciones de tránsito. El dictamen volvió a contar con el apoyo del oficialismo y la abstención de la oposición, que también pidió mayor información, con hincapié en la privacidad de los datos.

De implementarse la App, ahora las infracciones también se realizarán con participación ciudadana

De implementarse la App, ahora las infracciones también se realizarán con participación ciudadana

 

“Me despierta sospechas respecto a la transparencia. No negamos que una aplicación puede llegar a agilizar esta situación”, dijo Amalfitano, quien pidió precisiones sobre “cómo se va constatar que un denuncia es real y con cuántos agentes se va a trabajar para constatar”. Lauría, por su lado, se preguntó sobre “¿qué pasa si hay una denuncia constante de un vecino hacia una persona en particular?”. Estos y otros aspectos serán consultados a Legal y Técnica y a la Secretaría de Seguridad, que tiene a su cargo la Dirección de Tránsito.

Sobre el funcionamiento, Agustín Neme (Vamos Juntos) explicó que el proceso se inicia cuando “un vecino que observa en la vía publica un vehículo en infracción, se sube una foto del vehículo realizando una infracción, cumpliendo los parámetros legales para que la información llegue al área de Seguridad y se proceda a realizar la infracción”.

Según adelantó en diciembre el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, cuando se presentó la Dirección de Tránsito, la aplicación está destinada a alertar sobre infracciones frecuentes como estacionamiento en cordón amarillo, sobre senda peatonal, ciclovía, ochava, reservado, espacios verdes o si el vehículo obstruye una rampa o bicicletero.