Después de dos años de pandemia, se debate el futuro del sistema de salud en Mar del Plata

Del 19 al 23 de abril, se celebrará el Congreso Provincial de Salud en tres sedes de la ciudad que promete reunir a casi 20 mil trabajadores del sector. Participará el ministro Nicolás Kreplak y se espera la presencia de Axel Kicillof, Carla Vizzotti, y otras visitas internacionales.  

El evento busca marcar la agenda sanitaria de la pospandemia. Foto: archivo 0223.

9 de Abril de 2022 11:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

El futuro del sistema de salud después del saldo que dejaron los dos años de pandemia del coronavirus será el eje de discusión que en los próximos días tendrá como epicentro a Mar del Plata en el marco del Congreso Provincial de Salud, que promete reunir a cerca de 20 mil trabajadores del sector.

El evento que organiza el Ministerio de Salud se desarrollará del 19 al 23 de abril en dos hoteles reconocidos de la ciudad y en las instalaciones del Teatro Auditórium, y será una oportunidad para que referentes de sociedades científicas, autoridades municipales y dirigentes sindicales expongan en materia de salud a partir de las experiencias recabadas en el nuevo tiempo que marcó el Covid-19.

“Este Congreso es importantísimo porque trabajadores de salud de los 135 distritos de la Provincia vamos a discutir cuál es el camino hacia un sistema integrado de la salud. Todos juntos hoy tenemos la responsabilidad de pensar hacia dónde queremos llevar el sistema de salud, cuál es el destino que tenemos por delante, y este Congreso será un puntapié importantísimo para lo que venga en el sistema nacional de salud”, anticipó, en la previa, Nicolás Kreplak, a cargo del ministerio bonaerense.

Se espera, naturalmente, la presencia en la ciudad del ministro Kreplak, de Juan Martín Etcheverry, responsable de la unidad ejecutora del Consejo de Salud Provincial, y para el acto de cierre está casi confirmada el desembarco del gobernador Axel Kicillof, según confiaron fuentes oficiales consultadas por 0223.

Tampoco se descarta la llegada de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y de otros expositores con trayectoria internacional en materia sanitaria. “Va a haber mesas con conferencias centrales y todos los días habrá un expositor internacional, nacional y municipal pero los nombres aún están a confirmar”, aclararon organizadores del congreso.

Dentro de la agenda del evento, está previsto que se genere un foro con distintas mesas temáticas para promover el debate entre intendentes y legisladores. En esos 4 días, en Mar del Plata también podrán verse las caras los secretarios de salud de los 135 municipios del territorio bonaerense.

Para poder participar de Congreso, la Provincia abrió una preinscripción para que la que se anotaron, hasta la fecha, unos 13 mil trabajadores de la salud aunque en el Gobierno confían en que la cifra se acerque a los 20 mil participantes.

“Todas las propuestas que surjan del Congreso, con la participación de los trabajadores, después van a ser presentadas y debatidas en el ministerio y eso va a ser lo que marcará el rumbo de la agenda de la pospandemia. La idea es salir de acá con el camino que lleve hacia la integración del sistema de salud”, ratificaron autoridades consultadas por este medio, al enmarcar los ejes de las reuniones.

La realización de este importante cónclave en Mar del Plata es el resultado de una serie de precongresos que se desarrollaron en los últimos meses, con la participación de más de 4 mil referentes de todas las regiones sanitarias, donde se avanzó la discusión en temáticas relacionadas a la discapacidad, el financiamiento y la fuerza laboral en el sector de la salud.