No descartan una nueva ola de Covid y piden completar esquemas de vacunación

La jefa del Servicio de Infectología del HPC advirtió que están atentos a la llegada de nuevas variantes del virus pero remarcó que la vacunación impedirá cuadros graves.

Completar los esquemas de vacunación y refuerzos contra el Covid, la clave para evitar cuadros de gravedad. Foto: archivo 0223

10 de Mayo de 2022 09:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras la ola de contagios de coronavirus del verano y a pocas semanas del invierno, el número de casos activos se mantiene en los niveles más bajos de la pandemia, lo que en gran parte se debe a que la población inició el esquema de vacunación contra el Covid. No obstante, Mariana Gordovil, jefa del Servicio de Infectología del Hospital Privado de Comunidad (MP 93510), recalcó que “no se debe bajar la guardia” en cuanto a los cuidados, sobre todo ante la aparición de nuevas variantes de Ómicron en algunos países de Europa y África. “En algún momento pueden venir, fundamentalmente con la llegada del frío”, explicó la especialista en diálogo con 0223

Si bien dijo que a medida que el virus empieza a escalar, eso se traduce en mayores internaciones, Gordovil hizo hincapié en que los pacientes presentan síntomas respiratorios más leves. “La vacunación extensiva hacen que los cuadros se cursen sin complicaciones y por eso es importante mantener una tasa de vacunación efectiva y adecuada y seguir insistiendo en completar los esquemas de vacunación y acceder a los refuerzos”, sostuvo.   

Para la infectóloga del HPC, es una posibilidad que la llegada del frío coincida con una nueva ola de contagios, aunque evaluó que “no tendría la complejidad de la ola de la variante Delta”, que derivó en internaciones masivas, pacientes en terapia intensiva y una tasa de mortalidad elevada. “En la medida de que la población esté vacunada, puede que se comporte como una infección de vías superiores. La vacunación es determinante y esto quedó demostrado en enero, cuando el número de casos positivos fue muy elevado pero eso no se reflejó en internaciones”, insistió. 

Mariana Gordovil, jefa del Servicio de Infectología del HPC.

A su vez, pese a que indicó que el hecho de que una persona haya contraído Covid le genera en el organismo una respuesta inmunológica, eso no la exceptúa de la vacunación

En relación al uso del barbijo, Gordovil explicó que aún sigue en vigencia la recomendación de mantenerlo en ambientes cerrados o mal ventilados, sobre todo durante el invierno, “porque no sabemos cómo se va a comportar el virus y debemos ir evaluándolo”. “Más allá de eso -subrayó-, tenemos la influenza, que comenzó a circular de una forma completamente atípica a principios de febrero”.

En ese sentido, instó a las personas con factores de riesgo a que se vacunen precozmente contra la gripe y sostengan el uso de barbijo y otras medidas preventivas, porque aún es una incógnita cómo se comportará en las próximas semanas.

Comentarios de usuarios de Facebook