Alerta: las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer y Moderna pueden causar miocarditis y pericarditis

Un estudio informó que la aplicación de algunas vacunas aceleran la aparición de efectos secundarios.

Miocarditis y pericarditis, los efectos adversos que asocian a las vacunas de Pfizer y Moderna. Foto: 0223.

19 de Mayo de 2022 15:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mientras avanza la vacunación a nivel global y más del 65,7% de la población mundial recibió al menos una dosis, un grupo de investigadores advirtió sobre el riesgo de desarrollar un cuadro de miocarditis y pericarditis tras la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer o Moderna.

Según informaron, esta posibilidad es más alta en hombres jóvenes después de la inoculación con la segunda dosis, informó un último estudio sobre vacunas publicado en la revista de divulgación científica JAMA Cardiología.

Durante el período de riesgo de 28 días, se detectaron 105 casos de miocarditis luego de la administración de la primera dosis de BNT162b2 (vacuna Pfizer- BioNTech) y 115 luego de la segunda dosis. También se observaron 15 registros, luego de la administración de la primera dosis con mRNA-1273 (Vacuna Moderna) y 60 de miocarditis luego de la segunda dosis.

"Las tasas de incidencia de miocarditis durante el período sin vacunación fueron de 9,7 por 100.000 años-persona para los hombres y de 4,3 por 100.000 años-persona para las mujeres . Entre las personas de 16 a 24 años, las tasas de incidencia fueron de 18,8 por 100.000 años-persona para los hombres y de 4,4 por 100 000 años-persona para las mujeres. Las tasas de incidencia de pericarditis aumentaron con la edad", concluyó el texto.

En tanto, la pericarditis en los hombres siguió un patrón similar a la miocarditis según el producto vacunal y la edad, pero con una tasa interna de retorno (TIR) más bajas.

"La pericarditis fue rara en mujeres de 12 a 39 años. Entre los hombres de 16 a 24 años de edad, el exceso de eventos de pericarditis dentro del período de riesgo de 28 días fue de 7,39 por 100.000 vacunados (IC del 95 %, 1,46-13,32) eventos para la segunda dosis de mRNA-1273", continuó la publicación.

¿Qué es la miocarditis y la pericarditis?

La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco (miocardio). La miocarditis puede afectar el músculo cardíaco y el sistema eléctrico del corazón, lo que reduce la capacidad del corazón de bombear y producir ritmos cardíacos rápidos o anormales (arritmias). En cambio, la pericarditis es una inflamación de la capa exterior que recubre el corazón, llamado pericardio.

Por lo general, la miocarditis se produce a raíz de una infección viral, pero puede ser consecuencia de una reacción a un medicamento o parte de una afección inflamatoria más general.

El tratamiento puede incluir medicamentos para regular los latidos y mejorar la función cardíaca. En casos poco frecuentes, pero graves, puede ser necesario un dispositivo para ayudar a la función cardíaca.

Una miocarditis grave puede debilitar de forma importante el corazón, por lo que el resto del cuerpo no recibe la cantidad de sangre necesaria. De hecho, es posible que se formen coágulos en el corazón que pueden llegar a originar un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco, es decir, un ictus o un infarto de miocardio.

La pericarditis se produce cuando se acumula fluido, sangre o tejidos dañados en el espacio entre las dos capas del pericardio.