Se van los animales: después de 6 años, vuelven los próceres a los billetes nacionales

El Gobierno anunciará las nuevas figuras la próxima semana. Se espera una mayor presencia de referentes femeninos, en la búsqueda por garantizar la paridad de género.

Eva Perón volverá a estar en el billete de 100 pesos pero con nuevo diseño.

19 de Mayo de 2022 16:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

La próxima semana el Gobierno de Alberto Fernández anunciará los próceres que llegarán a los billetes en reemplazo de los animales autóctonos que comenzaron a circular desde 2016.

En medios nacionales, fuentes de Casa de Gobierno confirmaron que el lunes se hará el anuncio sobre las nuevas impresiones. En principio, se busca una mayor presencia femenina, en la búsqueda por garantizar la paridad de género.

Si bien no hay mayores datos sobre el lanzamiento de la semana que viene, desde el Banco Central que comanda Miguel Pesce se encargaron de destacar que no habrá nuevas denominaciones. O sea, el mayor billete de curso legal seguirá siendo el del mil pesos.

También trascendió que Eva Perón volverá a ser la cara histórica del billete de cien pesos, aunque incluirá un nuevo diseño respecto al que se había implementado hasta antes del 2016. Otras de las figuras confirmadas serían José de San Martín y Manuel Belgrano, el Libertador de América y el creador de nuestra bandera, respectivamente.

El presidente Fernández había confirmado en Salta, el junio pasado, que la figura del general Martín Miguel de Güemes será incluida en un billete en respuesta al “mérito inmenso” del héroe gaucho, de cuya muerte se cumplieron 200 años.

“Quiero contarles a los salteños que he dado la orden al presidente del Banco Central para que incluya en la nueva emisión de billetes la figura del general Güemes”, dijo en ese momento.

La idea de cambiar los animales por próceres ya se había adelantado a comienzos del 2020 por parte de las autoridades del Bcra. En ese entonces, se dijo que el reemplazo se daría de forma "progresiva" y que "no implicará costos extra”.

“El proceso de cambio de los billetes hacia una familia con personalidades que se identifiquen con los valores sociales de la Argentina será sin apuro, porque hay billetes ya impresos y otros imprimiéndose, y no vamos a malgastar el dinero”, indicaron en la entidad monetaria.

Comentarios de usuarios de Facebook