Profesionales de la salud podrán realizar su residencia en las salitas de salud municipal

La Municipalidad firmó un convenio con el Ministerio de Salud para habilitar los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) como unidades de residencia. Días atrás fueron habilitados para la realización de las Prácticas Finales Obligatorias.

Los Caps podrán recibir a graduados de la Unmdp y del resto de la provincia. Foto: 0223.

20 de Mayo de 2022 10:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro y el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, firmaron un convenio para que profesionales de la salud de la provincia puedan realizar su residencia en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) de Mar del Plata.

De esta manera, profesionales de la salud podrán realizar sus especializaciones en las salitas que dependen de la Secretaría de Salud municipal, algo que ampliará las posibilidades de realizar las residencias para los futuros egresados de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp).

Para acceder a la residencia, los interesados deben realizar un examen en el marco de un concurso anual a escala provincial, de donde surge un orden de prioridad por especialización, por lo que la nueva sede también podrá contemplar a profesionales de otras zonas de la provincia. Si bien las residencias principalmente son realizadas por médicos, también incluye a otros profesionales como psicólogos y trabajadores sociales.

A partir del acuerdo que tendrá vigencia por cuatro años, la Municipalidad colaborará para la formación de profesionales de salud a través del sistema de residencia, mientras que la gestión local estará a cargo de la Dirección Ejecutiva de la Región Sanitaria.

En tanto, el pago de la beca mensual que perciben los residentes –con especializaciones que promedian los 4 años- estará a cargo del Ministerio de Salud. Desde la Secretaría de Salud se encuentran trabajando en el proyecto docente asistencial que deben elevar a Región Sanitaria, donde se definirán las especializaciones que se habilitarán, como así los Caps que serán habilitados.

La novedad se conoce luego que la Unmdp firmará con la Municipalidad un convenio por dos años para que estudiantes avanzados de la Escuela Superior de Medicina puedan realizar sus prácticas finales obligatorias en las salitas de salud que dependen del municipio, luego que en las últimas semanas dirigentes del centro de estudiantes denunciaran falta de vacantes en Mar del Plata para poder desarrollar estas prácticas, algo que obligaba a los estudiantes avanzados a tener que realizar las tareas fuera de la ciudad.

Temas