Un alivio para Pulti, Montenegro irá hasta la Suprema Corte y ¿el Minella sin techo?

Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata conocélos en esta nota.

22 de Mayo de 2022 08:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Pulti zafó de una multimillonaria multa del Tribunal de Cuentas

El Honorable Tribunal de Cuentas bonaerense dejó sin efecto un cargo por $18 millones que le había efectuado al exintendente Gustavo Pulti en 2014, responsabilizando por indebidos adelantos de pagos a la empresa recolectora de residuos Transporte 9 de Julio SA. durante 2012.

En abril de 2014, a través del Fallo 221/14, el órgano provincial había objetado el pago de dos adelantos correspondientes al servicio que la empresa debía brindar en enero y febrero de 2013, por un monto de $16,7 millones. Por la falta había formulado cargos por ese monto más intereses, que ascendieron a $18.008.246, una suma que actualizada por inflación representaría actualmente unos $261 millones.

Para el Tribunal, los pagos anticipados fueron efectuados sin el afianzamiento real y efectivo, con el fin de resguardar el patrimonio municipal, donde los gastos no tenían sustento “configurando un incumplimiento de lo normado por el artículo 126 del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades”.

Tras analizar el descargo de Pulti, esta semana el Tribunal de Cuentas revisó la decisión de hace ocho años y a través del Fallo 194/22 retiró el cargo multimillonario formulado sobe el exintendente de Acción Marplatense. Además de adjuntar copias sobre las liquidaciones efectuadas por la 9 de Julio por los servicios brindados en enero y febrero de 2013, PUlti explicó que de acuerdo a la redeterminación de precios del canon la empresa contaba, al 31 de diciembre de 2012, con un saldo favorable de $58,4 millones. Esa cifra “excede ampliamente los anticipos efectuados” por $16,7 millones.

Con la prueba documental, finalmente los jueces  concluyeron que “se encuentran justificados los pagos (anticipados), no habiéndose ocasionado un perjuicio al erario”.

El Tribunal de Cuentas había cuestionado el uso de recursos durante el segundo gobierno de Pulti. Foto: 0223.

 

“Hasta la Suprema Corte”

El fallo del juez Marcelo Fernández reconociendo el pago de vacaciones no gozadas a cinco exfuncionarios de Carlos Arroyo no tomó por sorpresa a Guillermo Montenegro. Era el escenario más esperado en Primera Instancia, situación que había sido advertida por el Legal y Técnica en la Memoria Anual de la Rendición de Cuentas 2021 que presentó el contador Guillermo Costanzo. Allí, se pedía al Ejecutivo tomar previsiones de posibles erogaciones presupuestarias para el pago de 62 juicios muy factibles de ser perdidos.

En el expediente se listaba el impulsado por la exsecretaria de Desarrollo Social, Patricia Leniz; el exsubsecretario de Legal y Técnica, Gustavo Gil de Muro; la exsubsecretaria de Educación, Susana Rivero; el exdirector de Desarrollo Social, Cristian Tait, y el exjefe del Departamento de Abastecimiento de Recursos, Jorge Alí. Lo mismo se espera para las próximas semanas en el fallo que debe dar a conocer el juez Simón Isaac en el caso de el expresidente del Emsur, Eduardo Leitao; e incluso en la restante causa que tramita Fernández, la del propio Arroyo.

Y mientras los abogados de la Municipalidad preparan la apelación al fallo del Juzgado en los Contencioso Administrativo Nº2 de Fernández, en el gobierno ya tomaron una firme decisión: “vamos a llegar hasta la Suprema Corte”, adelantaron a 0223, convencidos de, en caso de recibir un nuevo revés de la Cámara de Apelaciones, llegar hasta el máximo tribunal bonaerense.

El actual intendente no cederá y el equipo legal ya trabaja en la apelación ante la Cámara. Foto: Prensa MGP.

 

Un plan alternativo para el Minella

La situación del Estadio Minella fue uno de tantos temas que el intendente Montenegro conversó con 0223 en la reciente entrevista donde reveló que manejan una alternativa que al momento estaba fuera de escena. “Voy específicamente a estudiar la posibilidad de sacar el techo”, contó el jefe comunal.

Aseguran desde el gobierno que la declaración no se trató de una improvisación, sino que hay expectativas en que técnicamente sea factible el desmonte del techo de la platea que permanece clausurada desde septiembre de 2021 y que tantos cuestionamientos le valió al gobierno local. En los últimos días, por caso, se supo que la posibilidad de contar en Mar del Plata con la semifinal de la Copa de la Liga entre Racing y Boca se frustró por ese factor. “El techo la verdad que no sirve de mucho, te morís de frío y si llueve muchas veces te mojás igual”, agregaron desde el Palacio Municipal.

"Es una ligereza más del intendente", sostuvo el concejal Vito Amalfitano en diálogo con 0223. El edil reconoció que especialistas en patologías de estructuras de ciudades marítimas les plantearon que esa sería una alternativa, aunque previamente hay que contar con un estudio técnico que determine su viabilidad. 

Desde el Frente de Todos insisten en que el gobierno municipal se resiste a financiar el estudio técnico de la Unmdp que saldría unos $13 millones."El intendente no incorporó el estudio dentro del Presupuesto 2022 y para sacar el techo primero tiene que estar ese informe. No es algo fácil sacarlo, se pueden generar problemas en el resto de la estructura, se pueden dañar los gimnasios que están debajo", agregó Amalfitano, quien planteó que tras la realización del estudio se debería poner en marcha la propuesta de la Unidad de Gestión con Provincia y Nación, un tema que  ya conversaron con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

El techo del Minella, ¿una postal que pronto será del pasado? Foto: 0223.

Sancionado por agredir a una funcionaria

Un agente municipal fue suspendido por 30 días por haber agredido verbalmente a la directora general de Personal, Lynette Hooft. La decisión la tomó el intendente Guillermo Montenegro a través del Decreto Nº959 luego de la recomendación recibida por la Dirección Sumarios, tras un proceso administrativo abierto tras el episodio sucedido el 18 de noviembre de 2021.

Según se reconstruyó en el expediente, el empleado municipal se presentó en al oficina de Hooft, donde “se dirigió a ella con un lenguaje físico y verbal violento, manteniendo un tono elevado durante la reunión, refriéndole que `no sabía nada de los que hacía´ y golpeando la puerta al retirarse”

El sumariado negó los hechos y adujo que realizó la capacitación en el marco de la Ley Micaela, aunque sin embargo la Dirección Sumario los dio por probados, a los que calificó como “una infracción grave”. Para ello, se apoyó en la declaración de testigos y de la propia funcionaria, quien aseguró que lo ocurrido “constituye un acto de violencia en virtud de la condición de género contra quien se ejerció” y que “si en mi cargo hubiera un hombre, el reclamo se habría efectuado en otros términos”.