La venta de escarapelas y banderas, en caída libre: “Se ha perdido el patriotismo”

Un comerciante de Mar del Plata con 40 años de experiencia en el rubro advierte que se venden cada vez menos símbolos patrios. "La gente joven ya no se acerca a buscar una bandera", lamentó, en diálogo con 0223. 

Para remontar las ventas, la única esperanza que asoma es el mundial.

25 de Mayo de 2022 09:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

Hugo Giardini es un hombre de Mar del Plata que se dedica hace cuarenta años a la venta de banderas, escarapelas y otros distintivos nacionales. Hoy mantiene su actividad en un comercio de calle San Lorenzo al 3100 pero advierte que, con el correr de las décadas, cada vez tiene menos trabajo porque los símbolos patrios no despiertan el mismo interés social de “antes”.

 “Sinceramente, esto ya no es como antes. La gente que ha venido siempre es mayor, y viene para reponer la bandera que se le gastó. Pero extrañamos que la gente joven no se acerque a buscar su bandera”, lamenta el comerciante, durante una entrevista que le concede a 0223 al celebrarse un nuevo aniversario sobre el nacimiento del primer Gobierno patrio.

Giardini recuerda que, en otros tiempos, “mucha más gente” se acercaba al local para este tipo de fechas. “Esto pasaba, sobre todo, por la enseñanza en los colegios y las representaciones que se hacían para el 25 de Mayo. Entonces los chicos se preocupaban más”, asegura, y agrega: “La escarapela prácticamente se dejó de usar. Inclusive, las entidades bancarias compraban para darles a sus clientes. Ya no pasa eso”.

Para el responsable de “Banderas MDP”, este desinterés evidencia que “se ha perdido el patriotismo”. “Esto ya no tiene nada que ver con la economía o la política ni nada”, ratifica, y estima que la caída en la actividad comercial del rubro se empezó a profundizar “hace seis o siete años” a pesar de que “el problema viene de vieja data”.

Giardini, sin embargo, no pierde todas las esperanzas. Con la llegada de Qatar 2022, se ilusiona con recuperar las ventas. Su larga experiencia le permite reconocer que los años de los mundiales de futbol son los que reavivan la pasión por la azul y blanca. “Quizás con este mundial la gente se vuelve más patriota. Ojalá. En general, se vende más para un mundial que para un 25 de mayo”, apunta.

En el local del experimentado comerciante, una escarapela tradicional se puede conseguir desde 45 pesos aunque también puede haber variantes que llegan hasta los 300 pesos, según calidad y material. También se venden banderitas plásticas por 50 pesos y la estándar, de tela (90x150 centímetros), ronda los 1750 pesos.