Pesar en la cultura por la muerte de una actriz con reconocida trayectoria en Mar del Plata

La delegación local de la Asociación Argentina de Actores y Actrices despidió con profundo dolor a Laura Federico. La actriz protagonizó un "sinfín de trabajos" en la ciudad y se preparaba para protagonizar otra obra. 

Federico recibió múltiples premios a lo largo de su vasta trayectoria.

28 de Mayo de 2022 08:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

La delegación local de la Asociación Argentina de Actores y Actrices despidió con profundo dolor a Laura Federico, una actriz con amplia y reconocida trayectoria dentro del ámbito cultural de Mar del Plata.

A través de un comunicado que difundió en la madrugada de este sábado, la entidad informó sobre el fallecimiento de la mujer a los 60 años y mostró su acompañamiento "a familia y a seres queridos en este muy triste momento".

Federico era oriunda de Otamendi pero desarrolló gran parte de su vida artística en Mar del Plata, ciudad que la cobijó profesionalmente y donde protagonizó en distintos escenarios un "sinfín de trabajos", según resaltaron en la asociación.

La extensa labor teatral incluye títulos como "Ricardo III" de W. Shakespeare, "Acuerdo para cambiar de casa" de G. Gambaro, "Diosas eran las griegas" de Cecilia D’Angelo, "La palabra en Bergman" con dirección de R. Pianacci, "Pero que se vea el mar" dirigida por Graciela Spinelli, "Tartufo" dirigida por Hector Bruzza, "Llanto de perro" de Andrés Binetti y "Esperando al cocodrilo", "De justos y jueces" y "Turismo rural" de autoría y bajo la dirección de Mario Carneglia.

También tuvo una nutrida trayectoria audiovisual, destacándose entre algunos de sus trabajos "Cambio de casa", "Papá querido" y "La manzana azul" con dirección y producción de Claudio Lentz; "Mil grullas" dirigida por Blanca Caraccia; "Güeros en tránsito" y "Metidos en algo" bajo la dirección de Julio Lascano y "Dreamslife" y "El Marionetista" del director Carlos Lascano.

Como docente, desarrolló diversos talleres de teatro tanto para niños como para adultos; fue co-creadora del Grupo de teatro "El Búho" junto a otras actrices marplatenses y co-organizadora del Primero y Segundo Encuentro de Arte Popular durante los años 1984 y 1985, auspiciados por la Municipalidad de Gral. Pueyrredon.

Laura Federico dirigió en Mar del Plata las Obras “Cupido y Psique, que la aventura te explique” y "Señoritas en concierto", entre otras; mientras que en Barcelona (España) hizo lo propio con "La vida es un cuento”, "Romeo, ¿y Julieta?" y el Grupo de Teatro Urpes-T (Panteres Grogues) en 2018 y 2019.

Como dramaturga se cuentan entre sus piezas "Perseo el héroe" y "Psique y Cupido" (Infantiles), "El sexo en los ojos" (Monólogo de humor), "Romeo... y Julieta ?" del clásico de Shakespeare (adaptación junto a Fernando Alonso), "Cirano, el fiero" del clásico “Cyrano de Bergerac” (adaptación junto a Cecilia D'Angelo), "Tizas crudas" junto a Virginia Ceratto, "Diosas eran las griegas" junto a Cecila D·Angelo y "La vida es un cuento" junto a Pilar Cortad.

Entre los numerosos reconocimientos que recibió se encuentran el Premio “José Maria Vilches” de 1999 por su trabajo en "Ricardo III" y en 2007 por "Tartufo", el Premio Estrella de Mar como Mejor Espectáculo Infantil en 2001 por su Obra "Perseo el héroe", el Premio como Mejor Actriz del Festival Zonal de Teatro 2008 por "Llanto de perro" y el Estrella de Mar en el año 2002 como Mejor Actuación Femenina por su labor en "La irredenta".

La organización de actores reveló, además, que Federico actualmente se encontraba ensayando una obra bajo la dirección de Graciela Spinelli, que muy pronto protagonizaría en  teatro.

Comentarios de usuarios de Facebook