Fuertes cuestionamientos de la oposición a la cesión de un predio educativo a la Bonaerense

Rechazan el acuerdo entre Montenegro y Berni por el cual en el Complejo Educativo Tecnológico funciona la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas.

Desde noviembre la UTOI tiene su base local en el predio de avenida Newbery.

5 de Mayo de 2022 11:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los bloques opositores expusieron su rechazó a la instalación de una fuerza especial de la Policía Bonaerense en el predio de Av. Jorge Newbery destinado originalmente para el funcionamiento del Complejo Educativo Tecnológico, una iniciativa concretada a fines de 2021 tras un convenio celebrado entre el intendente Guillermo Montenegro y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

Para adecuar las normativas vigentes a ese nuevo fin, el 28 de abril el Ejecutivo elevó un expediente para reformar la Ordenanza 21.478, sancionada en 2013 en el gobierno de Gustavo Pulti y mediante la cual se destinó el predio en cuestión a un futuro Parque Informático TIC Mar del Plata y Escuela de Especialización Informática.

El contrapunto se expuso este jueves en el marco de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante en el momento que se tuvo que votar el giro a comisiones propuesto por Secretaría para ese expediente. La propuesta original contemplaba las comisiones de Obras y Legislación, mientras que Horacio Taccone (Acción Marplatense) propuso quitar Obras y agregar Educación y Seguridad. El oficialismo logró mantener el giro inicial mediante gracias al apoyo de Nicolás Lauría y al voto doble de la presidenta Marina Sánchez Herrero al generarse un empate.

Sin embargo, lo más notorio fue el contundente rechazo al convenio de parte de la oposición, encabezada por un fuerte discurso del presidente del bloque vecinalista. “Si vamos a seguir convirtiendo lugares que fueron pensado para aulas en cuarteles, nos estamos equivocando mucho. A los jóvenes desilusionados de hoy no los vamos a orientar con m{as armas, sino con más trabajo, educación y con una visión estratégica, y no con improvisación”, expuso Taccone.

Taccone sostuvo que es un error el "convertir lugares pensados para aulas en cuarteles". Foto: 0223.

El concejal consideró un “atropello el desvirtuar una inversión financiada por organismos internacionales, como la Corporación Andina de Fomento” y reclamó que el expediente sea girado a la Comisión de Educación, donde debatir con el secretario de Educación, Sebastián Puglisi, al cual señaló por “hacer silencio”.

Las críticas siguieron en boca del edil pultista: “para qué nos llenamos la boca hablando del Distrito Tecnológico si no vamos a tener recursos humanos. Los distritos tecnológicos sin chicos formados elaborando software puede ser un muy buen negocio inmobiliario, pero es mal negocio social”.

Su postura fue acompañada por el Frente de Todos y por Alejandro Carrancio, para quien “el mejor edificio educativo que tenía la ciudad se está buscando convertirlo en una comisaría. No es el rumbo que debería tener la ciudad”.

En tanto, el interbloque de Juntos desechó la propuesta de Taccone, en una defensa liderada por la UCR. “Compartimos parte de la alocución de Taccone”, reconoció Marianela Romero, aunque limitó el tratamiento del proyecto a un tema técnico. “El expediente plantea la modificación de áreas de nuestro parido, por lo cual los giros que se le dieron son a las comisiones que tienen competencia en la ordenanza que estamos modificando”, indicó.

Finalmente, el voto de Lauría volvió a ser clave para el gobierno, lo que igualmente no desecha que al oficialismo le aguarda un duro trámite legislativo. Es que en la estratégica Comisión de Legislación, la oposición cuenta con mayoría, donde podría archivar la propuesta de Montenegro.