Hace 9 años se juntan a tejer ropa para bebés del Materno: buscan donaciones y más voluntarios

"Calorcito de tus Manos" es el nombre con el que se bautizó el grupo de trabajadoras del hospital público de Mar del Plata que llevan adelante la noble iniciativa. "Con el paso de los años, la demanda de ropa es cada vez mayor", advirtieron, a 0223.  

Los interesados se pueden comunicar al Facebook o al 2235501279.

5 de Mayo de 2022 19:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

Calorcito de tus Manos. Así se llama el grupo que crearon hace casi nueve años unas trabajadoras del Hospital Zonal Especializado Materno Infantil Don Victorio Tetamanti para juntarse a tejer ropa para los bebes recién nacidos. Con el paso del tiempo, las necesidades son cada vez mayores y por eso ahora buscan donaciones de lana y reclutar más voluntarios para atender la demanda.

Angie Romano, una de las fundadoras de la agrupación, dijo que la propuesta solidaria nació porque en su momento "se necesitaban muchos tejidos y mucha ropa" para los nenes. "Por eso le propuse a los directivos convocar gente para que puedan tejer y hacer ropa", explicó, a 0223.

El hospital pronto cedió un espacio para que las mujeres trabajaran sin inconvenientes. Al principio, se reunían dos o tres veces al año pero después las convocatorias comenzaron a ser más frecuentes y, hoy por hoy, se juntan los primeros sábados de cada mes. La próxima juntada será, de hecho, este sábado en el Club del Colegio Einstein, en Saavedra y La Rioja. 

Distintas trabajadoras del hospital mantienen hace casi una década una tarea muy noble pero silenciosa.

 "Una vez por semana, estamos entregando 40 mantas así que aproximadamente son más de 100 mantas las que hacemos llegar por mes", valoró Romano, quien aclaró que el grupo de tejedoras confecciona mantas de bebé "de cualquier técnica y de cualquier punto" aunque preferentemente con lanas que "no tengan mucho pelos" para los niños.

Así, se tejen desde chalequitos hasta gorritos, bufandas, escarpines y saquitos de todo tipo. "También, como tratamos de abarcar todo el espectro de maternidad, hacemos camisones de mamá que se los entregamos en mano a las madres que están internadas con sus recién nacidos", dijo, y agregó: "con hilados más gruesos, llegamos a hacer gorros, bufandas, y mantas grandes para los chicos que están en comedores de Mar del Plata".

De cara al próximo encuentro de "Calorcito de tus Manos", la mujer se mostró expectante de sumar voluntarias y recibir donaciones de material para trabajar más ropa. "Más allá de la jornada de tejido solidaria, las personas también pueden ir tejiendo y entregarnos algunas cosas como tejiditos ya hechos o mantas. Y pedimos donaciones de mandas, sobre todo de lanas para bebé", indicó.

El grupo teje chalequitos, gorros, bufandas, escarpines, sacos y también confecciona mantas para chicos que están en comedores o camisones para madres de recién nacidos.

Según Romano, el pedido se funda en la creciente demanda que se acusa con el correr de los años en uno de los principales hospitales públicos que tiene Mar del Plata. "La verdad que se ve mucho faltante de ropa y a lo largo de los años la demanda ha sido mayor: muchas veces la gente se comunica con nosotras y las mismas mamás nos piden ropa", dijo.

Las personas interesadas en comunicarse pueden hacerlo a través de la cuenta de Facebook homónima al grupo (Calorcito de tus Manos) o al teléfono particular 2235501279.