Colombia elige a su presidente en un balotaje histórico | 0223

Colombia elige a su presidente en un balotaje histórico

Es entre Petro, de la izquierda y el magnate Hernández, de derecha. Habrá una vice mujer por primera vez en su historia.

19 de Junio de 2022 13:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los colombianos votan este domingo en un balotaje para definir a un nuevo presidente, tras varios años de gobiernos conservadores, entre el senador Gustavo Petro, de izquierda y Rodolfo Hernández, un millonario que representa a la derecha: el primero aspira a la redistribución de la riqueza, mientras que el segundo tiene un discurso antipolítica, promete un achicamiento del Estado y un gobierno sin alianzas. Ninguno de los candidatos proviene de estructuras partidarias tradicionales.

Con Francia Márquez como compañera de fórmula, Petro, de 62 años, llegó a este balotaje luego de ganar la primera vuelta del 19 de mayo con su coalición de izquierda llamada Pacto Histórico, que reúne partidos políticos, sindicatos, colectivos originarios y de defensa de las minorías sexuales, movimientos sociales y campesinos.

El programa de Petro, exalcade bogotano, asigna un rol más activo del Estado en temas como jubilaciones, ya que quiere tender a la desprivatización del sistema hacia uno mixto, y recaudación, pues promueve una reforma impositiva estructural con justicia social, según consigna la agencia Télam.

A su vez, insiste en la idea de la "democratización del Estado", "participación vinculante de la ciudadanía" y la formación de "presupuestos participativos".

Por su parte, Hernández y Marelene Castillo, los candidatos de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, se ubican en la vereda de enfrente en términos ideológicos y dicen que van a reducir el Estado, aunque también se postulan como "el cambio" y recogen en su programa algunas propuestas de Petro, como la paridad de mujeres en cargos públicos.

Hernández ha dicho que quiere una administración austera y que eliminará la corrupción -que no pasa de consignas como "tolerancia cero", sin mayores detalles, y pese a tener diversas causas de este tipo en su contra- o dotarlo de funcionarios según un "proceso meritocrático".

Son poco más de 39 millones de ciudadanos colombianos los que están habilitados para elegir en primera vuelta al sucesor de Iván Duque en 102.152 mesas ubicadas en 12.513 centros de votación en el país.

El dispositivo de seguridad incluye el despliegue de soldados y policías. Solamente en esta Bogotá, la capital, se desplegaron más de 10.000 policías y casi 3.000 militares.

Temas