Más de mil muertos por un devastador terremoto en Afganistán: impactantes imágenes

Fue tras un sismo de magnitud 6.1 en una zona remota del este del país asiático. Hay mucha gente atrapada entre los escombros y piden ayuda internacional. Se registraron más de 1500 heridos.

El poderoso sismo destruyó ciudades donde se habitan viviendas precarias. Foto gentileza: AFP

22 de Junio de 2022 11:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un terremoto de 6,1 en la escala de Richter sacudió este miércoles  una zona remota del este de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán, produciendo -según cifras iniciales- más de mil muertos y 1500 heridos.

Las autoridades afganas temen que el balance de víctimas fatales siga aumentando y pidieron ayuda internacional. "La gente excava y excava tumbas", dijo el responsable de Información y Cultura de la provincia de Paktika, Mohammad Amin Huzaifa, en un mensaje a la prensa.

En su provincia, la más afectada junto a la de Khost, el balance "llegó a 1.000 muertos y las cifras aumentan", agregó el funcionario. "Está lloviendo y las casas están destruidas. No hay lugar donde refugiarse ni comida. Hay gente aún atrapada entre los escombros. Necesitamos ayuda de inmediato", sostuvo Huzaifa, según la agencia de noticias AFP.

El sismo ocurrió a 10 kilómetros de profundidad según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que agregó que un segundo temblor de magnitud 4,5 sacudió casi el mismo lugar, en una zona de precarias viviendas.

Según Yaqub Manzor, un responsable tribal de Paktika, muchos heridos proceden del distrito de Giyan, en la provincia, y fueron transportados en ambulancias y helicópteros. "Los mercados locales están cerrados y la gente se precipitó (para ayudar) a las zonas afectadas", aseguró Manzor a la AFP por teléfono.

Temas

    Comentarios de usuarios de Facebook