Por las importaciones no hay 0 km y hay preocupación en las concesionarias de Mar del Plata

Lo confirmaron desde la Cámara Automotor de Mar del Plata. Afirman que la caída en este 2022 podría superar el 30%. Advierten que las empresas “realizan un esfuerzo” para mantener el personal.

El cierre de las importaciones complica el mercado automotor argentino. Foto ilustrativa:0223

5 de Junio de 2022 13:36

La escasez de dólares y las trabas a las importaciones complican al mercado automotor argentino, lo que produce serias dificultades para conseguir un 0km. La problemática genera preocupación en las concesionarias debido a que estiman, la pérdida de ventas podría superar el 30% en este 2022. En este contexto, los autos usados más nuevos alcanzan costos exorbitantes, similares a los de un 0km.

“La venta de autos está igual o peor a la de hace un año porque sigue sin haber entrega de 0km y por la falta de dólares, cerraron las importaciones y se cerró el ingreso de autopartes. Así, los autos con modelos cercanos al 2022, están más caros que un 0km”, expresó Carlos Freijo, gerente de la Cámara Automotor de Mar del Plata.

En declaraciones a 0223, el empresario cuestionó la política económica del gobierno nacional por esta situación que afecta al rubro automotor. “No se entiende de un país que necesita recaudar impuestos y crear fuentes laborales,  que estén cerrando la importación”, evaluó.

“Esto lleva a un problema y es el de prescindir personal, que la gente se queda sin trabajo. En el sector automotriz hay fábricas, que producen terminales así como los concesionarios. Todo lleva una problemática laboral importantísima. El gobierno debe tomar medida suficientes para poder mantener las fuentes laborales. En Mar del Plata no hay despidos ni cierres pero hay que destacar que las empresas están haciendo grandes esfuerzos económicos para mantener el personal”, dijo Freijo.

En ese análisis, el empresario sostuvo que el mayor problema afecta a las concesionarias que venden autos 0km. “Las ventas de autos usados se va moviendo en Mar del Plata, pero no en los niveles esperados.  A esta altura del año, en 2021 estábamos en un 20% arriba en las ventas. Si seguimos a este ritmo, se espera que en este 2022, las concesionarias que venden 0km perderán entre un 30% a 35%”, alertó el titular local de la Cámara Automotor.