Comenzó la temporada de caza de liebre: permisos y autorizaciones

El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense permite la caza de liebre hasta el 31 de julio bajo varias condiciones. Habrá operativos de la policía rural.

La demanda externa de la carne de liebre posicionó a la Argentina como gran productor mundial.

7 de Junio de 2022 09:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires emanó la habilitación desde este fines de semana y hasta el 31 de julio para la temporada de caza comercial de la liebre europea.

Para poder desarrollar la captura de liebres los interesados deben contar con varias cuestiones, por lo pronto, una licencia específica de habilitación y un documento único de identificación para al cazador.

Además, hay que tener una autorización de las autoridades competentes para la tenencia y portación del arma que se utilice para la caza.

También los cazadores deben contar con una autorización escrita del propietario o responsable del lugar en donde se realice la caza y finalmente se deben utilizar vehículos con sistemas de identificación de acuerdo a la normativa fijada por cada municipio.

Por otro lado, la Dirección Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales de la citada área gubernamental, establece varias medidas para los frigoríficos y acopiadores de liebres.

Los mismos deben contar con la nómina de transportistas que serán registrados previamente en el Ministerio de Desarrollo Agrario, libro de inspección de ingresos y egresos de ejemplares, en tanto que los vehículos destinados al transporte de los productos deben estar ajustados a la reglamentaciones vigentes de materia de sanidad, de acuerdo a las normativas municipales.

Liebre europea

La especie de la liebre europea, por la demanda externa de su carne, ha posicionado a la Argentina como líder en su producción, por lo cual ha sido incorporada a la nómina de especies de la fauna silvestre de alto valor económico.

Prohibiciones en la caza de liebres

Se subraya que por ley se encuentra prohibida la caza en caminos públicos o en el ejido urbano y suburbano de la ciudad.

También se menciona en la Ley 10.081 (Código Rural de la Prov. de Bs. As), tres prohibiciones, entre ellas, perseguir y tirar sobre animales desde vehículos – automotores, practicar la caza en horas de noche o con luz artificial y transitar con armas descubiertas o preparadas en zonas urbanas y sub-urbanas.

En la misma ley, en su parágrafo 6 – Art. 289, se autoriza a la policía a ejercer decomisos, es decir, que sin perjuicio a las sanciones previstas, el infractor se hará pasible del decomiso de las especies, sus despojos o productos, como también las armas u objetos de caza utilizados (reflector, vehículos) en la comisión de la infracción.