Por más miel: en Necochea buscan ampliar la producción apícola

Desde la comuna necochense harán un relevamiento para nuclear a los productores apícolas del distrito, un segmento de gran crecimiento en el rubro agropecuario.

Son 15.300 los productores de miel inscriptos en la Argentina.

9 de Junio de 2022 18:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con el objetivo de conocer los números de la actividad apícola en el distrito de Necochea y establecer un diagnóstico del sector a fin de acompañar su crecimiento, la municipalidad necochense lanzó un relevamiento destinado exclusivamente a los actores del sector.

Vía la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo de la comuna se intentará nuclear a todos los productores y comenzar a articular trabajos en conjunto con políticas públicas acordes.

Todos los interesados del rubro deben completar un formulario ingresando al enlace https://bit.ly/APICOLA, con datos que serán utilizados para generar los primeros informes de cercanía y contacto.

Desde el gobierno local quieren dejar constituida una red para planificar capacitaciones con referentes nacionales y jornadas de visibilización de la cadena apícola y sus derivados.

Necochea es uno de los distritos reconocidos por su producción de miel, por calidad y precio, convirtiéndose en un actor importante de una cadena que, actualmente, exporta la mayor parte de su elaboración.

Los impactantes números de la producción de miel en Argentina

Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, “las condiciones climáticas y los avances tecnológicos en Argentina hacen que la calidad sea un sello significativo en el sector, no solo a nivel nacional, sino internacionalmente”.

En nuestro país, entre el 90 y el 95% del resultado se exporta a granel, gracias al trabajo de unos 15.300 productores inscriptos en el registro nacional y a las más de 2,5 millones de colmenas que se utilizan cada verano.

Las cifras posiciona a la Argentina en el tercer lugar a nivel mundial, después de China y Estados Unidos, y representan el 70% de la miel producida en el hemisferio sur del continente americano, a la vez que concentra el 25% de la producción de todo el continente y el 6% del total en el mundo.

El sector cuenta con 1.209 salas de extracción de miel habilitadas (según Senasa a abril de 2021) donde se extraen en un volumen estimado superior a las 75.000 toneladas de miel anualmente (Coordinación de Apicultura).