Textiles afirman que están en un “momento crítico” por las trabas a las importaciones

El presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata dijo que pidieron la intervención del nuevo ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, ante el Banco Central.

Los textiles aseguran que corre riesgo la producción de la próxima temporada invernal.

16 de Julio de 2022 17:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, Juan Pablo Maisonnave, aseguró que el sector atraviesa una “situación crítica” debido a las dificultades que tienen para conseguir insumos importados y remarcó que de no solucionarse pronto corre riesgo la elaboración de la temporada de invierno y, por ende, muchos puestos de trabajo.

El dirigente habló este jueves con 0223 durante la realización de la “minicumbre internacional” que, dijo, es de mucho valor para los emprendedores de la ciudad y remarcó que permite abrir un nuevo horizonte de relaciones con otros mercados.

No obstante, Maisonnave planteó que en lo inmediato deben resolver las dificultades que tienen para importar materia prima que no se fabrica en el país. “Hemos enviado una nota al nuevo ministro, Daniel Scioli, para ver si puede interceder ante el Banco Central”, señaló. 

El presidente de la Cámara Textil explicó que si bien tienen autorizaciones para destinar dólares a la importación de materia prima, una nueva disposición del Banco Central no permite pagar por adelantado a los proveedores. “Únicamente lo podemos hacer a 180 días. Con la situación del mundo actual, si lo vas a pagar a 180 días se corta la situación comercial”, planteó.

El presidente de la Cámara Textil local, Juan Pablo Maissonave, advirtió que las trabas en la importación de insumos pone en jaque al sector. Fotos: 0223

A su vez, señaló que si no se corrige esta situación habrá “muchos inconvenientes” en el corto y mediano plazo. “Si no tenemos la materia prima para septiembre corre riesgo la temporada del próximo invierno. Faltarán productos y después cada negocio definirá qué hace con sus trabajadores”, planteó.

Si bien en las últimas horas se anunció una modificación por parte del Banco Central de los plazos establecidos que pasarán de 180 a 60 días, desde la Cámara Textil advirtieron que esa medida no alcanza a la industria textil, por lo que el problema persiste. 

Maisonnave marcó que la Argentina mejoró mucho su producción de algodón, pero explicó que para los productos de invierno se utilizan hilados naturales que no se fabrican en el país, por lo que es necesario importarlos. “Estamos en un contrarreloj. Esperemos llegar a buen puerto porque puede ser crítico para el sector y para Mar del Plata”, dijo.

Una oportunidad

En medio de un panorama crítico,  el presidente de la Cámara Textil participa de la minicumbre internacional “Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata” y destacó que se trata de un evento que genera muchísima potencialidad para los emprendedores en general y los textiles en particular. 

“Mar del Plata tiene una pata fundamental que es la académica. Nos nutrimos de diseñadores, ingenieros. Tenemos buenas materias primas y mano de obra calificada, lo que hace que todo sea de buena calidad y tenga buena inserción en el mundo”, indicó.

No obstante, Maisonnave indicó que el porcentaje de productos que la industria textil marplatense exporta es muy bajo -“No supera el 10%”, precisó- y dijo que más allá de que la pandemia golpeó aún más el mercado se trata de una cuestión siempre compleja por los vaivenes de la economía argentina.

“Argentina es un país cíclico y generar negocios internacionales requiere políticas a mediano y largo plazo. A veces las empresas no quieren arriesgar a perder el mercado interno”, finalizó.

Temas