Las Leonas vencieron a Alemania y son finalistas del Mundial

16 de Julio de 2022 18:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, vuelven a hacer historia y se metieron en la final del Mundial de España y Países Bajos. Este sábado por la tarde derrotaron a una potencia como Alemania en los penales australianos, 4-2, luego de igualar 2-2 en tiempo reglamentario. 

Este domingo a las 16.30 -hora argentina- el equipo dirigido por Fernando Ferrara buscará su tercera Copa del Mundo (tras los títulos de Perth 2002 y Rosario 2010) nada menos que ante Países Bajos -bicampeonas mundiales y oro olímpico- que en la otra semifinal se impusieron a Australia por 1 a 0. El choque decisivo será nuevamente en el Estadi Olímpic de Terrassa (TV de ESPN y Star+).

Agustina Gorzelany -de corner corto- y de Agustina Albertario habían marcado los goles para Argentina, que no pudo sostener el 2 a 1 favorable.

La arquera Belén Succi, en su último Mundial, volvió a destacarse en los shoot-outs como lo hizo en el partido y Argentina logró festejar por 4-2. Sofía Toccalino fue distinguida como la figura del encuentro.

A los 30 segundos del inicio, Alemania pegó primero y abrió el marcador con un córner corto que convirtió Hanna Granitzki. El “gol desde el vestuario” descolocó a Las Leonas, que se mostraron apuradas y no tan precisas en los primeros minutos de juego.

En el cuarto córner corto a favor y cuando apenas faltaba menos de un minuto para el final del primer cuarto, Argentina logró el empate mediante su goleadora Gorzelany que con una gran arrastrada anotó su séptimo tanto del Mundial.

Las alemanas dispusieron del segundo corto en el arranque del segundo cuarto pero una buena tapada de Succi primero y después una jugada peligrosa que cobró la árbitra contra Alemania impidieron que las europeas marcaran.

Otra gran aparición de Succi, en su último torneo con la celeste y blanca, salvó el arco argentino del tiro de Charlotte Stapenhorst. La defensa del equipo de Ferrara (sucesor de Carlos Retegui después de los Juegos Olímpicos) les dejaba espacios a las atacantes germanas, que generaron peligro, aunque las cosas se fueron acomodando para Las Leonas. A los 28 minutos llegó el gol de Albertario, de jugada, para que Las Leonas se fueran al entretiempo con más tranquilidad.

En la segunda mitad, Alemania tenía más acelere y desesperación. Las argentinas pudieron manejar el juego y tuvieron chances de sacar más ventaja en el marcador en un estadio que las tuvo como locales por el constante apoyo del público en la ciudad catalana de Terrassa. Sin embargo, pese a otra buena tapada de Succi, Alemania logró empatar sobre el final del tercer cuarto con un remate de Stapenhorst.

Las Leonas no pudieron capitalizar otros cuatro córner cortos y después fue la arquera alemana la que les ahogó el grito con un par de buenas intervenciones.

El encuentro se cerró 2-2 y hubo que ir a los penales australianos, donde Succi volvió a destacarse para que Argentina se impusiera por 4-2.

La formación titular argentina fue con Belén Succi, Sofía Toccalino, Agustina Gorzelany, Valentina Costa Biondi, Rocío Sánchez Mocchia, Agostina Alonso, Jimena Cedrés, Victoria Granatto, Eugenia Trinchinetti, María José Granatto y Agustina Albertario. También ingresaron Victoria Sauze, Julieta Jankunas, Valentina Raposo, Delfina Thome y María Emilia Forcherio.

Las Leonas venían de ganarle por los cuartos de final a Inglaterra por 1-0, con gol de Victoria Granatto y una destacada actuación de Succi.

Las argentinas ganaron con comodidad su grupo mundialista con goleadas sobre Corea del Sur (4-0), España (4-1) y Canadá (7-1).

Países Bajos, por su parte, buscará su noveno título mundial mañana, el tercero en forma consecutiva. Las neerlandesas ganaron invictas en su zona con triunfos sobre Irlanda (5-1), Alemania (3-1) y Chile (3-1). Después vencieron a Bélgica (2-1) en cuartos de final y hoy a Australia (1-0) en semifinales.

En el historial contra Argentina, el conjunto “naranja” manda con 26 victorias, 15 derrotas y seis empates.