Mar del Plata adhirió al desarrollo de la Generación Distribuida: ¿qué es y cuál es su potencial?

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza por el cual el partido se plegó a la ley de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable. Una novedosa iniciativa en vistas al futuro.

Hogares, pymes e industrias podrían tener un rol activo en la generación y distribución de energía.

18 de Julio de 2022 20:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

De manera exprés, el Concejo Deliberante adhirió a la ley provincial que a su vez se plegó a la Ley Nacional Nº27.424 del Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red de Energía Eléctrica, un sistema que comenzó a ver la luz en Argentina en 2017 y que ahora se piensa para la ciudad.

El proyecto fue presentado en mayo por el concejal Guillermo Volponi (Vamos Juntos) y, cuando comenzaba a discutirse en las comisiones, sorpresivamente fue aprobado el jueves pasado tras ser ingresado sobre tablas en la sesión de Concejo Deliberante. “Esta adhesión a la ley provincial es una mirada al futuro para nuestra ciudad, es un muy buen primer paso porque a partir de esta adhesión se generan incentivos y beneficios a los usuarios que generen energía y la vuelquen a la red de energía”, destacó el edil del Pro, en agradecimiento al apoyo que recibió de todos los concejales.

La Generación Distribuida no solo apuesta a la transición del actual modelo energético, donde se produce y se usa la energía basada en los combustibles fósiles, para apostar a fuentes alternativas como clave en la descarbonización económica; sino que también apunta a que los usuarios también asuman un rol de generadores.

En concreto, la generación distribuida contempla el uso de fuentes de energía renovable en la generación de electricidad para el autoconsumo en hogares, edificios, industrias y pymes; reduciendo el gasto de energía convencional que llega a través del suministro eléctrico provisto por las empresas prestadoras. Además, la energía no utilizada por el usuario/generador se puede inyectar en la red de distribución mediante un medidor bidireccional, la cual puede ser consumida por otros usuarios. En este último caso, se genera un crédito a favor en la factura eléctrica.

“Los usuarios van a poder generar su propia energía y además volcarla a la red eléctrica, ya muchos lo hacen, aunque falta muchísimo para que esto se siga incrementando”, destacó Volponi, en referencia a uno de los aspectos más novedosos de la ley a la que recientemente adhirió la provincia.

En la normativa nacional, sancionada en 2017, se promociona la perspectiva de fijar las políticas y establecer las condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución, con el objetivo más ambicioso de avanzar hacia la eficiencia del consumo energético, con el consecuente cuidado del medioambiente y mitigación del cambio climático.

Por su lado, la ley provincial promulgada en mayo de 2022 obliga al Ejecutivo bonaerense a promover a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires, líneas de créditos especiales para financiar el desarrollo o adquisición de la tecnología necesaria para la generación distribuida de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables.