Sigue el "efecto Massa": el dólar blue quedó por debajo de los $300

La cotización de la divisa extranjera experimentó en las últimas horas una fuerte caída en los mercados y pronuncia la primera tendencia a baja que produjo la llegada de Sergio Massa al Ejecutivo.  

El dólar retrocede 18 pesos en el día y anota una pérdida de 43 peso en la semana.

29 de Julio de 2022 16:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

La cotización del dólar blue experimentó una fuerte caída este viernes y se ubicó por debajo de los 300 pesos, y pronuncia la tendencia a la baja que se observó desde un primer momento después de que el presidente Alberto Fernández oficializara la llegada de Sergio Massa a su gobierno.

El dólar blue abrió la jornada con una cotización de 314 pesos para la venta, pero en el transcurso de la mañana bajó 18 pesos y cerró a 296 pesos. Así, la divisa retrocede 18 pesos en el día y anota una pérdida total de 43 pesos en la semana.

El dólar oficial, en tanto, abrió a 129,25 pesos para la compra y a 137,25 pesos para la venta, en los mismos valores de cierre del jueves. Y en cuanto a los dólares financieros, el contado con liqui, el dólar que usan las empresas, se ubica en 289 pesos y llevó la brecha cambiaria a 148 por ciento. El dólar MEP, que se negocia en la bolsa porteña, cedió 22 pesos y cerró en 285 pesos.

El riesgo país argentino, que es lo que condiciona la capacidad que tiene el país de acceder a financiamiento internacional, se mantiene en 2.538 puntos básicos, de acuerdo con el índice que elabora el JP Morgan. Este número también refleja una importante baja, ya que en el pico de la crisis que desató la salida del Martín Guzmán del ministerio de Economía se ubicaba por encima de los 3 mil puntos.

Los mercados dieron unas primeras señales de bienvenida favorable a Massa después de que se confirmara su llegada al Ejecutivo para que conduzca los destinos de los ministerio de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

El flamante "superministro", que asumirá formalmente el martes después de que el lunes se acepte su renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación, también tendrá a su cargo las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito.