Vecinos del barrio Las Dalias denuncian que no pueden "ni tender la ropa": "Te la roban”

Desde noviembre aseguran que se incrementó el número de "escruches" en el barrio y sostienen que tienen dificultades para realizar las denuncias correspondientes. Reclaman mayor seguridad y acondicionamiento de calles y luminarias.

Vecinos de Las Dalias indicaron que viven una ola de inseguridad. Imagen ilustrativa. Foto: 0223

8 de Julio de 2022 08:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los vecinos del barrio Las Dalias aseguran que desde noviembre de 2021 hasta la fecha se incrementó de “forma considerable” el número de "escruches" en la zona y aseguran que la situación se agrava ante la falta de iluminación adecuada y calles en condiciones para poder transitar.

Según indicaron desde la Sociedad de Fomento del barrio a 0223, en el último tiempo se dan lo que se denomina “escruche” y siempre es con la misma modalidad. "Cuando los vecinos no se encuentran en la vivienda entran y roban todo lo que encuentran”, aseguraron al tiempo que indicaron que “no importa” si las viviendas tienen rejas o alarma. “Rompen y se llevan todo lo que pueden”, explicaron.

“Tenemos ciclos de inseguridad, robos, ciclos de usurpaciones. Estamos cansados, no puede ser que ni siquiera podamos tender la ropa en el patio porque te la roban. No podemos salir y tener la tranquilidad de que vas a encontrar todo como lo dejaste”, afirmaron. 

Consultados sobre si realizaron las denuncias correspondientes, desde la Sociedad de Fomento detallaron que los vecinos tienen varias dificultades al momento de dejar constancia de lo sucedido. “En mi caso, fui a hacer la denuncia y me dijeron que volviéramos al día siguiente porque no había internet, fui una tercera vez y no me tomaron la denuncia porque no estaba el oficial de servicio. El comisario te dice que hagas la denuncia y cuando llegás a la comisaría no te la toman”, dijo uno de los vecinos que prefirió que su nombre no sea revelado.

Ante los reiterados robos, desde la Sociedad de Fomento solicitaron a la secretaría de Seguridad que se incremente el número de cámaras de Monitoreo. “Pedimos poner cámaras, empezamos pidiendo 10 cámaras y en la última reunión desde el COM nos ofrecieron dos”, contaron. 

“No hay seguridad, no hay patrullaje. Los ladrones tiene vía libre para hacer lo que quieran. Quizá después de la nota vuelvan a patrullar y tomar denuncias, pero dura un tiempo, después volvemos a caer en lo mismo”, sostuvieron.

Además, detallaron que “desde enero los robos son siempre parte de un mismo grupo de personas. Siempre actúan con la misma modalidad, desvalijando viviendas y trasladando lo robado por la calle con total impunidad. Amenazando a los vecinos que eventualmente ven lo que están haciendo”. A su vez dijeron que “la tarea de prevención disminuyó y las órdenes de servicio no se cumplen”.

“La falta de iluminación en el barrio también colabora para que los delincuentes hagan de las suyas , sumado al deterioro de las calles que muchas veces impide la circulación, incluso de patrulleros”, indicaron.

Por último indicaron que además, en el barrio las calles son “inaccesibles”. “Están rotas, anegadas, no hay forma de transitar y no tenemos respuestas”, cerraron.