La lluvia da tregua en Mar Chiquita pero no estabiliza los incendios | 0223

La lluvia da tregua en Mar Chiquita pero no estabiliza los incendios

Decenas de bomberos tratan de evitar que las llamas se propaguen por la reserva durante un sábado en la madrugada en el que se registraron precipitaciones.

La vista desde el mirador de la albufera de Mar Chiquita con los focos del incendio en el horizonte. (Fotos Daniel Villarreal)

9 de Julio de 2022 02:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con el objetivo principal de que las llamas no se propaguen y lleguen al corazón de la albufera de Mar Chiquita, decenas de bomberos continuaban en horas de la madrugada de este sábado las tareas para contener el incendio forestal de gran magnitud iniciado durante la tarde del viernes en la zona norte de la laguna homónima.

El paraje, privilegiado por una magnífica naturaleza, es considerado por la Unesco una reserva natural de biosfera y ha sido declarado recientemente como sitio de importancia mundial para las aves playeras, convirtiéndose en el décimo en su tipo en la Argentina y uno de los 113 existentes en toda América.

Por medios terrestres los bomberos no han cesado su actividad y durante las primeras horas de este sábado han contado provisionalmente con períodos de una persistente lluvia que caía en la zona.

Fueron múltiples los focos que aún seguían activos a más de diez horas de declarado el incendio, particularmente desplegados por la orilla norte de la laguna de Mar Chiquita.

La principal zona afectada fue la del predio del Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsadosla (Celpa), ubicado dentro de la reserva natural de biósfera de Mar Chiquita.

Sobre esa franja, en la que se han registrado prácticas militares en los últimos años, han sido continuos los pedidos de las autoridades locales al Ministerio de Defensa para que cesen las actividades en el lugar.

Una instantánea del incendio de este sábado en la madrugada. (Foto gentileza Daniel Villarreal)

Decenas de bomberos de los partidos de Mar Chiquita y Villa Gesell se unieron para luchar contra un fuego que ya ha arrasado varias hectáreas.

Entre las hipótesis que manejan las fuerzas de seguridad no se descarta que el fuego se haya generado por una mala acción premeditada.

Combatir el incendio resulta “de gran complejidad” por la geografía de la zona, con mucha maleza y mucho terreno irregular que dificulta las acciones del personal de extinción.