Mar del Plata será sede de un congreso clave para definir el futuro de la escuela secundaria

Se debatirán cambios en el “Régimen académico” del sistema de enseñanza media, que van desde reformar el ingreso, admisión e inscripción de los alumnos, la organización de la escuela hasta los mecanismos de evaluación, acreditación y promoción de los estudiantes.

El XX Congreso Nacional de la Enseñanza Privada se desarrollará en Mar del Plata.

1 de Agosto de 2022 17:30

Por Redacción 0223

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Mar del Plata recibirá a fines de agosto un importante congreso que debatirá los nuevos lineamientos que se implementarán para modificar el funcionamiento de las escuelas secundarias de todo el país y elaborar un nuevo régimen académico.

El XX Congreso Nacional de la Enseñanza Privada (Cnep) se desarrollará el 25, 26 y 27 de agosto en Mar del Plata y tiene como consigna “Nuevos Escenarios para la Educación”.

Organizado por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (Aiepba) y la Junta Nacional de Educación Privada (Junep), asistirán disertantes de primer nivel como Ana María Kaufman, Carina Lion, Marina Lerner, Manuel Sbdar y Facundo Pastor, bajo la coordinación académica de Claudia Romero.

Buenos Aires tiene 3.932 establecimientos de educación secundaria con 1,4 millones de alumnos. De ese total 1.592 institutos son de gestión privada y asisten 490 mil estudiantes. Es decir: más de un tercio de los inscriptos en este nivel cursan sus estudios en colegios privados.

En este marco, Aiepba, la entidad que agrupa a más de 2.300 establecimientos de gestión no estatal en la provincia, presentará proyectos para reformar el ingreso, admisión e inscripción de los alumnos, también sobre la organización de la escuela y sobre los mecanismos de evaluación, acreditación y promoción de los estudiantes.

La entidad que preside Carina Bermúdez dará a conocer en el congreso los resultados de una serie de estudios y análisis para avanzar con la "transformación de este nivel de enseñanza".

“En ese encuentro de especialistas y referentes de la educación expondremos todas nuestras propuestas para mejorar el funcionamiento de la enseñanza en el nivel medio, respondiendo a una convocatoria que hicieron las autoridades de la Dirección General de Escuelas bonaerense”, dijo el secretario ejecutivo de Aiepba, Martín Zurita.

Así, desde Mar del Plata, referentes educativos de todo el país buscarán impulsar algunas modificaciones del régimen académico de la escuela secundaria de todo el país.

“Una transformación estructural del nivel secundario requiere de políticas que cumplan con tres requisitos: que aborden el problema de manera integral; que se garanticen las condiciones que hagan posible y sostenible esa transformación; y reconocer el ámbito escolar como un espacio profesional de toma de decisiones”, sostuvo Zurita.

Además, el secretario ejecutivo de Aiepba recalcó que desde hace 15 años, cuando se sancionó la obligatoriedad del secundario en la provincia, se hicieron innovaciones en algunas jurisdicciones y también a nivel escuelas. Van desde la adopción de nuevos roles como los tutores, el rediseño del tiempo escolar, la integración curricular en proyectos hasta los sistemas de convivencia. "Es necesario contar con evaluaciones sobre estas innovaciones que alimenten decisiones de política a escala. También resultan inspiradoras las propuestas de transformación internacionales de las cuales también deberíamos nutrirnos”, puso en relieve.

"Las políticas educativas no pueden improvisarse. Tampoco pueden imponerse, se trata de planificar el cambio, construyendo la viabilidad política que dan los acuerdos, la factibilidad técnica y material, asegurando los recursos necesarios y respetando los contextos institucionales de las escuelas”, concluyó.