Remodelan en Tandil un nuevo sector del hospital Santamarina

Se inauguró en el hospital tandilense la obra de remodelación de la unidad de cuidados respiratorios intermedios creada a partir de la pandemia de coronavirus.

Son siete las camas exclusivas para cuidados críticos del hospital Santamarina.

19 de Agosto de 2022 13:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este viernes por la mañana se inauguraron formalmente las obras de remodelación de la denominada Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios del hospital Ramón Santamarina de Tandil.

El espacio surgió a partir de las necesidades impuestas por la pandemia de coronavirus y desde ahora se constituirá en un nuevo sector del nosocomio para brindar atención a pacientes que requieren cuidados críticos.

Del acto de presentación formal de las instalaciones participó el intendente Miguel Lunghi, el presidente del llamado Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil, Matías Tringler; la directora médica del hospital, Cecilia Martens, el director médico asociado, Ignacio Cossio; y el jefe de la unidad, Damián Silva.

Lunghi y el personal sanitario al inaugurar el nuevo espacio del hospital Santamarina.

Al respecto de las prestaciones que tendrá ahora el hospital hablaron Tringler y Martens, quienes celebraron el logro alcanzado: “En plena pandemia se creó la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios, la cual fortaleció al sistema público de salud ya que permitió brindar una atención adecuada a aquellos pacientes cuya complejidad requerían cuidados similares a los de una terapia intensiva”, resaltó el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública.

Por su lado la directora médica del hospital explicó que ahora “hay tres camas exclusivas de cuidados críticos sumadas a cuatro camas más, las cuales se encuentran en dos habitaciones separadas y que abarcarán una complejidad menor”.

En esa línea detalló: “Estas cuatro camas podrán ser usadas para cuidados críticos o como sala general con atenciones que requieran un monitoreo más estricto como por ejemplo aquellas referentes a cuidados cardiológicos o posoperatorios”.

Así se ven las camas de la unidad de cuidados críticos.

A partir de las complicaciones de la pandemia, se decidió cambiar el acceso a las habitaciones de mediana o baja complejidad, se amplió la visión de todas las habitaciones y todos los internados gracias a una obra que sustituyó diversas paredes por paneles vidriados.

A su vez se realizó una obra muy importante del sistema de gases, ya que en el área de cuidados críticos se centralizaron en paneles todos los gases como oxígeno, vacío, aire comprimido y aspiración, así como la instalación eléctrica, todo lo cual quedó normalizado bajo regulaciones de una terapia intensiva.

Este lugar cuenta con mayor accesibilidad, ya que tiene una vía directa desde la calle, lo que posibilita el acceso o egreso de pacientes con ambulancias. En esta remodelación también se constituyó un área para dar informes y los partes a los familiares de los pacientes y se separó el área de descanso del área de trabajo médico, la cual ahora tendrá acceso directo a la sala de espera. A su vez también se cambiaron todos los pisos del pasillo central y se cambió todo el revestimiento de paredes y pisos de las dos habitaciones.

Más consultorios externos en el hospital Santamarina

La inauguración se concreta en la misma semana en la que el gobierno nacional concluyó los últimos pasos para confirmar el financiamiento para la construcción de la segunda etapa del edificio de consultorios externos del hospital.

Ese proyecto, anunciado hace largo tiempo, demandará una inversión de 150 millones de pesos. Las autoridades de la comuna tandilense detallaron que antes del mes de septiembre se realizará la licitación pública.

Al respecto de esa obra, Lunghi indicó que su concreción permitirá mejorar el servicio y la cantidad de atenciones que se brindan en los consultorios y al mismo tiempo liberar espacio en el actual edificio del hospital para en el futuro desarrollar otros proyectos importantes para acompañar el crecimiento de la ciudad.

Entre esas inversiones del porvenir figuran la ampliación de la guardia, la generación de un sector de internación diaria para los pacientes a los que se les realiza una intervención y reciben el alta el mismo día, y en una segunda planta nuevos sectores de internación para ampliar las camas disponibles.