YPF aumentó hasta un 10% los combustibles: a cuánto está la nafta y el gasoil en Mar del Plata

El incrementó se dio este domingo y se replicará paulatinamente en otras estaciones de servicio. En julio habían subido solo las naftas en la ciudad. 

El aumento comenzó desde las 0 del domingo 21 de agosto. Foto archivo:0223

21 de Agosto de 2022 09:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

La petrolera YPF aumentó entre un 7% y un 10% sus combustibles desde este domingo y se espera que la suba se replique paulatinamente en las otras estaciones de servicio del país.

La medida ya impactó desde las 0 en Mar del Plata y la nafta se comercializa a $151,90 (10,39% de aumento); la nafta Premium a $184,60 (10,41%); el gasoil a $153,70 (7,33%) y el gasoil Premium a $214,10 (6,52%).

El pasado 10 de julio la petrolera estatal incrementó los valores de sus naftas pero a las 24 horas dio marcha atrás y sostuvo que fue un “error” el aumento y se trató sólo de algunos puntos del país. Sin embargo el resto de las petroleras dejó esos valores en sus surtidores. En ese momento, las naftas pasaron a costar lo siguiente: la super se comercializaba a $143,50 el litro, subiendo $4,90, con un 3,53%. En tanto que la nafta Infinia, el litro alcanzó los $173,70 –costaba 167,80, es decir, $5,90 más- y tuvo una suba del 3,51%.

Este domingo, desde la petrolera estatal informaron la implementación de nuevos precios en sus productos y que "continuará realizando sus mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento en el mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda".

Debido a que los factores que inciden en la formación de precios de combustible continúan en aumento, desde la compañía se aclaró que "luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables".

 El último aumento de combustibles que se implementó en Mar del Plata y todo el país se produjo en mayo pasado.  En ese momento la suma promedio fue del 9% y se explicó que la decisión se tomó por varios motivos, como la evolución de los costos asociados a la refinación y comercialización; el incremento de los precios locales de biocombustibles producido por terceros y que los comercializadores deben adquirir a precio regulado; y el sostenido aumento de los precios internacionales de los combustibles que es necesario importar para complementar la refinación local.

Entre los factores que incidieron en la medida, se destacó el aumento que tuvo el precio del bioetanol desde el 9 de mayo, momento en que se registró la última suba de combustibles.

También aparece como factor desencadenante la devaluación acumulada desde el último ajuste de las naftas, la cual representa un 16%.

De esta manera, el incremento en los últimos 12 meses aplicado por la empresa petrolera asciende a 41,7%, según resaltaron fuentes ligadas al sector.

La variación se encuentra por debajo de la evolución presentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de los precios relativos de la economía, remarcaron.