Analizarán la próxima semana los celulares de los tres alumnos del colegio Don Bosco

Las tareas comenzarán el 5 de septiembre. Los adolescentes dieron los patrones para desbloquear los equipos. Suman más declaraciones a la causa.

El colegio fue allanado la semana pasada. (Foto: archivo 0223).

29 de Agosto de 2022 15:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

La pericia a los celulares de los tres menores “individualizados” que tendrían distintos grados de participación en la detonación del artefacto explosivo que le provocó lesiones a gravísima a la alumna Azul Zabaleta en el colegio Don Bosco comenzará el lunes 5 de septiembre. Los propietarios de los equipos facilitaron los patrones de cada celular para realizar el desbloqueo.

Las fuentes judiciales consultadas por 0223 confirmaron que la tarea solicitada por el fiscal Walter Martínez Soto del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil estará a cargo de un perito informático que esa misma semana podría entregar un primer reporte para incorporar al expediente.

A partir del allanamiento que la semana pasada se llevó adelante en el establecimiento educativo ubicado en Belgrano y Don Bosco tras una declaración de identidad reservada, la fiscalía llamó a declarar a más personas y la ronda de testimoniales se extenderá esta semana.

Durante esa medida, el fiscal Martínez Soto dijo que sirvió para ayudar a "determinar el lugar donde aconteció el hecho" y "los lugares específicos donde habría sido colocado el explosivo".

El fiscal informó que se han tomando testimoniales a algunas "personas que prestaron colaboración" en los instantes posteriores a la explosión que generó la pérdida de la audición de la alumna de 15 años. "Este procedimiento no es algo en particular contra alguien pero nos ayuda a recolectar elementos de prueba necesarios como para formular un juicio de valor", aclaró.

El caso

Azul Zabaleta, alumna de cuarto año del secundario del Instituto Don Bosco, salió al último recreo del viernes 8 de julio a las 12 del mediodía, con la felicidad de saber que llegaba el fin de semana. Hasta que al pasar al lado de un cesto de basura, un explosivo de fabricación casera estalló y la desvaneció ante la mirada incrédula de compañeros, profesores y autoridades.

Luego de un mes de diversos tratamientos, se confirmó el pasado viernes que la adolescente sufrió la pérdida del 96.4 % de su audición, y que deberá someterse a una operación para colocarle unos implantes coclares, cuyo valor van desde los 40 mil a 60 mil dólares. Además, no podrá practicar nunca más deportes de contacto: deberá abandonar el rugby y el karate, disciplinas que formaban parte de su rutina diaria.

Tras la exposición del caso que hicieron sus padres, la investigación que había iniciado la fiscalía de Delitos Culposos fue remitida a la fiscalía de Alejandro Pelegrinelli ya que se trató de un hecho doloso. Sin embargo, tras los datos que dio un testigo que presentó la abogada Adelina Martorella como representante de la familia de la víctima, el expediente se giró al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.