Autotune: ¿Aliado o enemigo del trap?

El auto tune hoy es un recurso estético y marca el sonido de una generación que no teme producir sus canciones para buscar una voz propia, aunque técnicamente no lo sea.

6 de Agosto de 2022 19:16

El Auto-Tune es una herramienta digital que sirve para solucionar errores de afinación cuando se graba una canción. A pesar de ser utilizado prácticamente todos los hits de los últimos años, la revista Time marco al Auto-Tune como uno de los 50 peores inventos de la historia.

Siempre ha sido objeto de debate, con artistas de la talla de David Grohl o Charly Garcia declarándose públicamente en su contra. Para los detractores, la herramienta digital denota falta de autenticidad, una mentira que altera la realidad de una voz natural. Para sus defensores, la nueva ola de artistas con Bizarrap o Duki a la cabeza, es un elemento fundamental que le da identidad a un estilo.  

El Auto-Tune genera una grieta entre jóvenes que ven a “viejos vinagres” quejarse del avance de la tecnología y señores talento creer que los “pibes de hoy” agarran el camino más corto y cómodo antes que ponerse a estudiar teoría de solfeo y composición. Negarlo, en el 2022, es quedarse afuera. 

Pero también es un arma de doble filo, porque acelerara los tiempos de producción y permite publicar una canción rápidamente en redes y plataformas, facilitando su difusión masiva y permitiendo que el artista en muy poco tiempo pueda subirse al escenario frente a miles de personas, y es aquí donde puede generarse un problema.

Presentarse en un mega concierto o festivales, sin haber tenido una preparación o experiencia escénica previas, muchas veces termina generando nervios incontrolables que perjudican la performance y la psicología del artista y en este mundo de éxito acelerado eso puede ser fatal. 

Lo vimos claro durante y post pandemia. Explotaron artistas nuevos que son furor, millones de reproducciones y seguidores, grandes propuestas pero con poco escenario. Y eso se noto. 

No solo en estudio, también en vivo

¿Las estrellas de pop que no fallan ni una sola nota mientras realizan una coreografía? Es muy probable que su voz haya pasado por una corrección de tono. El público en muchas ocasiones no se dará cuenta porque estará ensimismado de estar compartiendo espacio con una de sus artistas favoritas. Han pagado por presenciar un espectáculo, en el que para bien o mal la corrección de tono es parte, al igual que las backing-tracks, la iluminación y los bailes. A nadie le gustaría que uno de los elementos claves de un concierto fallase, y sobre todo en las grandes producciones es difícil sacrificar el show por una voz técnicamente perfecta que no esté tratada en un estudio.

La única verdad es que la industria musical ha sumado efectos a la música desde los años 70. Sintetizadores, baterías electrónicas y varios más se popularizaron y se volvieron una norma en cualquiera de los estilos hasta el día de hoy.

Entonces, ¿por qué si la voz es un instrumento más no puede alterarse, modificarse o distorsionarse  para que el resultado de la canción sea lo mejor posible?

El auto tune hoy es un recurso estético y marca el sonido de una generación que no teme producir sus canciones para buscar una voz propia, aunque técnicamente no lo sea.

Temas