La actividad comercial sostiene el repunte de las ventas: en julio crecieron un 10%

El séptimo mes del año cerró con balance positivo a pesar de la coyuntura económica. En el sector acusan dificultades para reponer la mercadería por los vaivenes de las últimas semanas.

Aumento de ventas con baja en la utilidad de los comercios para el mes de julio. Foto: 0223.

7 de Agosto de 2022 20:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) reveló que las ventas minoristas en julio crecieron un promedio de un 10,88% en la comparación interanual y un 5,79% con respecto al mes anterior, consolidando el repunte y la tendencia creciente que transita la actividad después de la pandemia de coronavirus.

Las vacaciones de invierno incidieron positivamente ya que mientras en el promedio general nacional se sufrió una caída del 3,5%, en Mar del Plata se produjo un aumento debido al flujo turístico, explicaron desde la entidad que conduce Blas Taladrid.

No obstante, la mayoría de los comerciantes encuestados acusó problemas para reponer la mercadería: el 82,4% sostuvo haber tenido problemas para adquirir productos.

Los efectos de los vaivenes económicos

Después de la corrida cambiaria y la elevada inflación que se suscitó en el séptimo mes del año, una tercera parte de los comerciantes marplatenses reconoció a la coyuntura económica como un actor preponderante en el comportamiento de la actividad.

La gran mayoría de los comerciantes esgrimió que las variaciones en la cotización del dólar se trasladaron a los precios de compra y venta y que el tipo de cambio por el cual “ajustaron sus proveedores” ha sido por el valor del dólar blue en la mayoría de los casos.

De cara a los próximos meses, en líneas generales los comerciantes no prevén que las ventas puedan sufrir variaciones y planean mantener los actuales niveles de empleo, sin realizar modificaciones en sus plantillas.

“El dato más significativo de esta encuesta, no es ya el dato de aumento o disminución de venta, sino que en un contexto de incertidumbre y dispersión como el vivido, el empresario local se ha tenido que adaptar, sacrificando en muchos casos márgenes de utilidad, pero sosteniendo la empresa y el empleo”, remarcó Taladrid.

La muestra del relevamiento mensual estuvo conformada por comercios de los 12 centros comerciales a cielo abierto de Mar del Plata de rubros como artículos deportivos y recreación; alimentos y bebidas; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos; indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama; y mueblerías, entre otros.