Diez comerciantes de Güemes plantearon su “preocupación” por los decks

Presentaron una nota al Concejo Deliberante, donde se debate una nueva regulación para su instalación permanente. Afectación comercial, seguridad vial y falta de higiene, entre los principales problemas planteados.

Los inconvenientes con el tránsito y la falta de estacionamiento, entre las problemáticas destacadas. Foto: 0223.

9 de Agosto de 2022 11:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un grupo de diez comerciantes del centro de calle Güemes presentó una nota al Concejo Deliberante, donde planteó su “preocupación” por el avance de una ordenanza que regulará y habilitará la instalación permanente de decks.

En la misiva, que ya fue incorporada al expediente madre, los comerciantes aseguraron que la instalación de las estructuras “fue una buena solución en el marco de emergencia por la pandemia, pero hoy generan más perjuicios que beneficios a los centros comerciales”. Además, reclamaron que se incorpore la participación de representantes de los diversos centros comerciales de la ciudad en el debate, algo que no ocurrió en una reciente mesa de trabajo convocada desde el Concejo Deliberante.

“La reglamentación permanente de los decks sería dar un paso difícil de revertir a futuro, invadiendo espacios que son históricamente de uso público”, advirtieron los emprendedores, para quienes “los espacios públicos como aceras y calzadas son para uso prioritario del tránsito vehicular y peatonal, respectivamente, no para explotación comercial privada”.

En la nota elevada en las últimas horas, los comerciantes también dieron cuenta de las dificultades que generan los decks en los negocios de rubros ajenos a la gastronomía. Por ejemplo, se destacó que atentan contra la seguridad vial, que “en muchos casos no tienen el mantenimiento ni limpieza necesarios”, lo que genera acumulación de agua en torno a los decks, mientras que también destacaron la reducción de los espacios para estacionar y que “reducen drásticamente la visibilidad de los locales de otros rubros”.

Asimismo, apuntaron que “muchos de los decks implementados tiene techo, paredes, calefacción e incluso música funcional, lo que los convierte en un nuevo espacio cerrado anexo al local” lo que “colisiona con la idea de ´comer afuera´".

Este martes, la Comisión de Obras continuará con el tratamiento del proyecto presentado por el Ejecutivo municipal, que ya recibió algunas modificaciones en base a los aportes surgidos en la mesa de trabajo. La idea es contar con una nueva normativa hacia octubre, momento en que se vencerá la extensión de la actual normativa, sancionada en el marco de la pandemia.