Dólar, importaciones y Brasil: qué problemas planteó la pesca al nuevo equipo de Massa

Empresarios de Mar del Plata valoraron el primer encuentro con el flamante Secretario de Agricultura y reconocieron "voluntad y predisposición para trabajar" en conjunto. "Hay que dar señales claras que muestren un camino estable", pidieron. 

La postal del encuentro entre Juan José Bahillo y empresarios del sector de Mar del Plata.

9 de Agosto de 2022 20:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

El atraso cambiario, la necesidad de agilizar algunas importaciones y los inconvenientes en la operatoria con Brasil fueron algunos de los temas que ocuparon gran parte de la charla que este martes mantuvieron empresarios de la pesca de Mar del Plata con funcionarios del nuevo equipo económico del ministro Sergio Massa, donde se formalizó el acuerdo para la prefinanciación de exportaciones por cerca de 300 millones de dólares.

Si bien, en esencia, la reunión sirvió como una carta de presentación de Juan José Bahillo en su rol de secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, los principales actores de la industria aprovecharon la oportunidad para que el Gobierno tome nota sobre las problemáticas que hoy condicionan el desarrollo de la actividad en mayor medida.

“Planteamos distintos problemas que atraviesa el sector pero sobre todo conversamos sobre el atraso cambiario asociado a los costos de producción”, confirmó, ante la consulta de 0223, Mariano González, quien participó el encuentro en carácter de representante de la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (Udipa) y la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport).

Primer contacto de Bahillo con empresarios de la pesca.

Oficialmente, el equipo del ministro de Economía Sergio Massa informó que junto a la actores de la industria pesquera también se analizaron herramientas para mejorar el proceso de reintegro del Impuesto del Valor Agregado (IVA) a las empresas y otras cuestiones vinculadas a la importación de insumos para la producción.

Al plantear la necesidad de agilizar las importaciones de algunos productos, González reveló que las autoridades presentes se comprometieron a gestionar encuentros a la brevedad con Matías Tombolini, el Secretario de Comercio Interior, Juan Ignacio De Mendiguren, su par en Producción, y otros funcionarios del Banco Central de la República Argentina (Bcra).

Habrá próximos encuentros con Matías Tombolini y el "Vasco" De Mendiguren.

El hombre de Udipa dijo que en la charla tampoco faltó la referencia sobre “tema de exportaciones” y los inconvenientes que hoy se acusan en la operatoria con Brasil, el país vecino que configura uno de los mercados más atractivos para la industria local.

González valoró el encuentro con el nuevo Secretario de Agricultura y sostuvo que “siempre es bueno mantener el diálogo directo con las máximas autoridades de cada área”. “Se nota voluntad y predisposición a trabajar”, destacó.

“Tenemos que ver qué margen de acción hay porque hoy en día son muchas las variables internas que afectan la competitividad de los productos argentinos. Y los desfasajes, la incertidumbre y la inestabilidad  ya vienen de varios años”, reconoció, y agregó: “Y a esto hay que sumarle que estamos en un contexto internacional también difícil. Hay que esperar ver los movimientos de las próximas semanas. El primer paso que hay que dar son señales claras para mostrar un camino estable y previsible”.

Bahillo estuvo acompañado durante la reunión por el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan Manuel González Arocena; el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman; y el Director General de Aduanas, Guillermo Michel, quien se comprometió a estudiar “caso por caso” la cuestión de los reintegros del IVA. Y por el sector pesquero, también estuvieron presentes autoridades de C.A.P.E.C.A.; C.A.P.I.P.; C.A.I.P.A.; C.A.A.B.P.A.; A.E.P.C.; C.A.P.A.; Arbumasa; Newsan; Estremar; Argenova y Pesquera Deseado.

La decisión de la pesca de adelantar exportaciones por un monto cercano a los 300 millones de dólares surge  luego de que el Banco Central dispusiera la emisión de una Letra en Dólares, destinada a estimular el ingreso de fondos externos para la prefinanciación de grandes exportadores. La entidad explicó que “las divisas ingresadas por este mecanismo, depositadas en el sistema financiero local en una cuenta en moneda extranjera, habilitarán a la entidad financiera a licitar por el equivalente a ese depósito una Letra en Dólares”.

De esta manera, las empresas que obtienen prefinanciamiento de sus operaciones en el exterior pueden ingresar los dólares y depositarlos en una cuenta que les generará un rendimiento. Bahillo agradeció la iniciativa y expresó que “esto es muy importante para el gobierno, habla muy bien del sector y del compromiso que tiene con el país”, al tiempo que aseguró que “queremos trabajar en una agenda conjunta de temas”. “Hay una muy buena predisposición de Sergio Massa y la manera en que está configurado hoy el Ministerio de Economía, nos va a permitir una respuesta más directa para avanzar en los distintos temas”, garantizó el secretario.