Sin avances, se cumple un mes del crimen de la Pancha Quebracho: "Que no quede en la nada"

El informe preliminar de la autopsia que se le practicó al cadáver determinó que Héctor Alberto Juárez fue atacado a golpes en la cabeza. Su familia reclama avances inmediatos para dar con el autor del asesinato.

La Pancha Quebracho” era un ícono del transformismo de Mar del Plata.

22 de Septiembre de 2022 08:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

El asesinato de Héctor Alberto Juárez, conocido como la "Pancha Quebracho", un ícono del transformismo local, lleva un mes sin esclarecerse y desde la familia de la víctima reclaman a la fiscal Romina Díaz celeridad y avances en las investigaciones.

Claudia, hermana de la Pancha, dialogó con 0223 y lamentó que el crimen de su hermano que se perpetró en la vivienda de Alto Camet no tenga responsable ni móvil esclarecido hasta el momento. "Nadie se comunicó para informar nada. Desde la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) dijeron que tienen pistas, que están investigando, pero en realidad no hay nada concreto", señaló.

La mujer lamentó que en el lapso de un mes la causa que lleva adelante la titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº6, a cargo de Romina Díaz, no haya mostrado ningún avance. "No hay nada concreto", ratificó.

Además, Claudia reprochó que una cámara de seguridad del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) apostada a pocos metros de la vivienda de su hermano no se encontraba activa el día del crimen, lo que dificulta las tareas investigativas del personal. "Espero que esto no quede en la nada y pronto sepamos qué pasó", exigió.

Al recordar a su hermano, Claudia contó que la Pancha Quebracho vivía hace más de 30 años en su vivienda de Alto Camet y confió que tenía muy buena relación con sus vecinos. Además, destacó su trato "muy cordial" y su "amabilidad" al momento de entablar relaciones tanto en el mundo artístico como también al momento de atender un restaurante de la familia, donde algunas veces se desempeñó como camarero.

El caso

La Pancha Quebracho fue hallada sin vida por dos amigos que la fueron a visitar a su casa en la noche del 21 de septiembre. El informe preliminar de la autopsia confirmó que el hombre de 57 años sufrió un paro cardiorespiratorio, dislaceración cerebral y una fractura de cráneo producida por golpes dados con elemento contundente.

Si bien en un principio se informó que la víctima fatal era de un hombre que se dedicaba a cartonear, su círculo más cercano aclaró que se trataba de la transformista, a quien consideraban una artista ícono de Mar del Plata. La confusión, se cree, se debió a que a “La Pancha” le gustaba reciclar materiales y crear muñecos que instalaba en el frente de su domicilio.

La noticia tuvo inmediata repercusión en el mundo artístico del under: Héctor Juárez era, para todo el mundo, “La Pancha Quebracho”, uno de los primeros transformistas que hubo en Mar del Plata y quien le allanó el camino a tantos otros que durante el verano suelen realizar shows en los teatros de la calle Rivadavia o en bares a los que concurre la comunidad LGTBIQ+ local.