Gasoducto Néstor Kirchner: ¿en qué fecha estará operativo?

La construcción del gasoducto que unirá Neuquén con la provincia de Buenos Aires comenzará a desarrollarse en octubre. Prevé un tendido de 573 kilómetros.

Avanza la demorada obra del gasoducto que conectará Vaca Muerta con el territorio bonaerense.

24 de Septiembre de 2022 11:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

La construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner comenzará a desarrollarse desde los primeros días de octubre con el inicio de fabricación de los caños en la planta de la empresa Tenaris-Siat.

Desde esa fábrica, cada siete minutos, se despacharán hacia tres frentes de obra los camiones con cargas de materiales, en un operativo logístico que se extenderá durante 24 horas por varios días.

El gasoducto en su primera etapa en marcha prevé un tendido de 573 kilómetros entre las cabeceras de Tratayén, en Neuquén, y Saliqueló, en Buenos Aires.

La fecha de inicio de operación se prevé para el 20 de junio de 2023, en coincidencia con el pico de demanda invernal, por lo cual las empresas a cargo de la construcción tienen previsto un tendido promedio de seis kilómetros de caños por día.

Se trata de 56.700 tubos con costura, de 12 metros de largo y unos 5.000 kilos de peso, de los cuales el 89% serán de 36 pulgadas de diámetro, medida técnica requerida para soportar la presión del transporte de los 40 millones de metros cúbicos por día.

Esa cantidad de tubos contempla los 573 kilómetros de la obra troncal, más los 80 kilómetros del gasoducto Mercedes-Cardales, y los 29 kilómetros del loop (circuito) de ampliación del Neuba II.

Parte de esa cantidad de tubos previstos podrá ser cubierta por los 80 kilómetros de cañerías que la empresa Energía Argentina identificó que estuvieron en espera durante años, en la zona franca de Ensenada y el depósito fiscal de Campana, y que comenzarán a ser liberados la semana próxima.

Todas esas unidades -de 36 y 30 pulgadas- serán destinadas a las obras del Mercedes-Cardales y la ampliación de Neuba II, lo que permitirá acelerar esas tareas.

La logística posterior demandará generar un corredor para distribuir los caños en cada uno de los tres frentes de obras que tendrán a su cargo las empresas Techint-Sacde (tramo 1 y 2) y BTU (tramo 3), de acuerdo como Enarsa diseñó la adjudicación, las que emplearán 10.000 operarios en el pico de trabajo que se alcanzará en noviembre.

De acuerdo con la información de las empresas a Enarsa, el sistema de construcción les permitirá un tendido de seis kilómetros de caños por día, por lo que en poco más de tres meses se podrán alcanzar los 583 kilómetros de la obra licitados, sin contemplar eventuales contratiempos climáticos propios de cualquier obra al aire libre.