Violencia de género: se aprobó una campaña de información en dependencias municipales

El proyecto fue presentado por la Regional 4 de la Unión de Empleados/as de la Justicia de la Nación. Las oficinas municipales deberán exponer los afiches que detallan vías de comunicación para asesoramiento, denuncia y asistencia de personas en situación de violencia de género.

La iniciativa había sido presentado en marzo y ahora fue aprobado por todos los bloques.

27 de Septiembre de 2022 18:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para llevar adelante una campaña de información en dependencias municipales para brindar canales de información para el asesoramiento, denuncia y acompañamiento de personas que se encuentren en situación de violencia por motivos de género.

El proyecto fue presentado en marzo por la Regional 4 de la Unión de Empleado/as de la Justicia de la Nación, a partir de una iniciativa del espacio Mujeres, Géneros y Diversidad, y se transformó en ordenanza el pasado jueves con el voto de todos los concejales.

La iniciativa propone la creación de la campaña de información “Frente a la violencia de género, te acompañamos”, que tendrá un carácter permanente, atento que se trata de información requerida de manera constante, e incluya, en distintos tipos de soportes como afiches y trípticos, lugares de asesoramiento y denuncia y eventualmente se modifiquen a fin de mantener actualizado su contenido.

Entre los contactos que se brindan se encuentran la Línea 144 de Nación, Línea 108 municipal, Línea 137 nacional y Línea 145 nacional, los de la Dirección de Políticas de Género municipal, de la Agencia de Acceso a la Justicia, la Multisectorial de la Mujer, el Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada, así como también las direcciones de la Comisaría de la Mujer, Casa de la Mujer (municipal) y las fiscalías especializadas en violencia.

Los objetivos de la campaña serán brindar canales de información para el asesoramiento, denuncia y acompañamiento de quienes se encuentren en situación de violencia por motivos de género; garantizar el acceso a la justicia y a la información como derecho; e informar sobre los derechos, recursos y servicios que el Estado debe garantizar.

La inquietud de una trabajadora judicial, ante la consulta concreta por asistencia que recibió en la mesa de entradas donde trabaja, fue el disparador de un proyecto que busca garantizar el acceso a la información y a la Justicia de las personas que atraviesan una situación de violencia por motivo de género. Luego de un trabajo detallado en numerosas reuniones, en marzo se presentó el proyecto redactado que en los últimos días fue respaldado por todos los bloques políticos que conforman el Concejo Deliberante.

Desde el espacio Mujeres, Géneros y Diversidad celebraron la aprobación; en tanto el secretario general de la Regional 4 de la UEJN, Rubén Elizondo, expresó que “es una preocupación de este gremio la falta de acceso a la Justicia a las mujeres e integrantes de la diversidad, que parte muchas veces de la falta de información concreta y precisa sobre dónde buscar asesoramiento, denunciar o requerir asistencia y acompañamiento”. Por otro lado, puntualizó que “el proyecto haya salido aprobado por unanimidad nos muestra la necesidad de encontrar los consensos políticos para garantizar derechos a nuestra comunidad”.