Con la Tolerancia Cero vigente, ahora buscan implementar la campaña “Si tomás no manejes”

Los comercios deberán tener cartelería con la leyenda para concientizar a los conductores de los peligros. Lo empezó a debatir el Concejo Deliberante y hay interrogantes por la obligatoriedad que se propone.

Mar del Plata es una de la ciudades con menos casos de alcoholemia positiva. Foto: 0223.

14 de Enero de 2023 08:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante inauguró el tratamiento de un proyecto para implementar una campaña de concientización en conductores, luego que entrara en plena vigencia el Alcohol Cero en la Provincia de Buenos Aires y mientras avanza una normativa similar a nivel nacional. La iniciativa “Si tomás alcohol, no manejes” es impulsada por la Asociación de Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito y se la UCR propone que sea de cumplimiento obligatorio.

Este último aspecto fue una de las observaciones realizadas en la Comisión de Salud que este viernes inició el debate de la propuesta, sobre todo por los alcances que tendría ello y la capacidad de control del Estado municipal. Por ello, se pidieron informes a Inspección General y la Secretaría de Producción.

El proyecto presentado por la UCR dispone la exhibición de pegatinas o cartelería con dicha leyenda en comercios habilitados para el expendio de bebidas alcohólicas, donde el cumplimiento será obligatorio para todos aquellos comercios que cuentan con licencia anual. Más en detalle, las pegatinas o cartelería deberán exhibirse en la entrada del comercio, carta/menú de bebidas y en un lugar visible de las instalaciones sanitarias de acceso al público

“Hay algunas cuestiones que nos parecen que no están muy claras, como la cartelería, quién la tiene que pagar, me surgen esas dudas”, expuso el concejal Roberto Páez, más allá que el bloque mostró su acuerdo general con la propuesta.

La cartelería deberá exhibirse en todos todos los comercios donde se vendan bebidas con alcohol. Foto: 0223.

La iniciativa elevada por el bloque radical surge del aporte de la Asociación de Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito. “Queremos llevar adelante algo similar a lo que se hizo cuando se obligó a todos los locales cerrados a colocar un cartel que decía ‘prohibido fumar’ pero la diferencia es que ahora los stickers tendrían que decir, básicamente, ‘Si tomás no manejes’”, explicó Héctor Blasi, referente de la ONG, en declaraciones a 0223.

El especialista explicó que la propuesta se pensó dentro de la asociación al advertir que “todavía no hay una verdadera política de concientización” en materia de tránsito en la ciudad. “Es necesario que las personas comprendan todo lo que ponen en riesgo al subirse alcoholizadas a conducir un vehículo”, enfatizó.