¿Es por el "Dibu"?: la Fifa abre un expediente disciplinario contra la AFA por conductas "ofensivas"

La federación de Gianni Infantino revisará algunas situaciones que se vivieron en la final del Mundial de Qatar 2022. El festejo del arquero marplatense, al obtener el Guante de Oro, habría molestado a los miembros del comité. 

El gesto del ídolo de Mar del Plata despertó críticas de la prensa internacional.

14 de Enero de 2023 08:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) decidió abrir un expediente disciplinario contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por la final del Mundial de Qatar 2022, donde la Selección nacional ganó la Copa después de vencer a Francia, ante supuestas "conductas ofensivas e incorrectas" por parte de los jugadores de la Scaloneta en los festejos.

Mediante un comunicado, la entidad que preside Gianni Infantino señaló que "se inició un procedimiento contra la Asociación del Fútbol Argentino debido al posible incumplimiento de los artículos 11 (Conducta ofensiva y violaciones de los principios del juego limpio) y 12 (Conducta incorrecta de los jugadores y los oficiales) del Código Disciplinario de la FIFA, así como el art. 44 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 y el Reglamento de Marketing y Medios de Comunicación de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 durante la final de la Copa Mundial de la FIFA que enfrentó a Argentina y Francia".

Si bien el texto no detalla las actitudes concretas que motivaron el expediente, los festejos de los integrantes de la Scaloneta fueron titulares en los medios internacionales luego de la entrega de los premios y apuntaron, en especial, a la actitud de Emiliano "Dibu" Martínez.

El gesto del ídolo de Mar del Plata que causó repudio fue cuando el arquero tomó el Guante de Oro. Una vez que tuvo el premio en mano, el "23" de la Selección se lo colocó en la entrepierna e inclinó el cuerpo hacia atrás.

Además, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) se quejó ante la Fifa por el trato a su equipo y a su estrella, Kylian Mbappé tras el partido y luego en los festejos de la albiceleste al llegar al país.