Los alcances de la Big Data, fondos sin “discriminación” y las fotos con el expresidente que no se baja del ring

Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata, conocelos en esta nota.

Por dónde se mueves y qué consumen los turistas, dos datos centrales para la planificación desde el Emtur. Foto: 0223.

15 de Enero de 2023 12:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Big Data se abre paso para la planificación publicitaria del Emtur

2023 será el año en que el Emtur volverá a contar con el 100% de los recursos generados por el Fondo de Promoción Turística, por lo que sus autoridades ya se entusiasman por el despliegue que podrá tener la acción promocional de la ciudad con los $1.429 millones que se calculan para este año.

Y en los últimos se conoció una iniciativa del presidente Bernardo Martín para ampliar las posibilidades del Ente: el análisis de los datos de Big Data que se generan con la información anonimizada de la movilidad de los celulares de turistas que llegan a Mar del Plata. Si bien es un elemento en el cual ya se hicieron las primeras exploraciones, ahora se busca potencias su aprovechamiento.

A su efecto, ya se convocó a una licitación para este 19 de enero, donde el Emtur contratará el servicio por todo el año. ¿En qué consiste? La finalidad del Ente es contar con información sobre la movilidad de los teléfonos celulares en la ciudad, para el estudio del perfil y comportamiento de los turistas, a través del conocimiento de dónde proceden y su comportamiento dentro de la ciudad.

“Esta información es de vital importancia para la optimización de la inversión en acciones promocionales”, advierten desde el Emtur. Por ejemplo, el año pasado se pudo determinar que un número significativo de mendocinos eligen Chapadmalal, por lo que en el año se reforzará la difusión de dicho destino en la provincia cuyana.

A partir de la información recibida, el Ente podrá realizar los análisis e informes que considere pertinentes, donde si bien estos reportes serán de uso interno también podrán ser compartidos con empresas privadas, instituciones académicas y otros actores de la actividad turística, según se especifica en el pliego de la licitación.

Por otro lado, también son tenidas en cuenta las nuevas tendencias de consumos en jóvenes (y no tanto), por lo que deben complementarse las formas tradicionales de publicitar. Por ejemplo, ya se autorizó una partida para contratar posteos sobre la ciudad en las redes de la influencer Valeria Schapira, una tendencia que ya se exploró el verano pasado con youtubers.

El Emtur apuesta a una fuerte planificación publicitaria en las provincias. Aquí, en un encuentro junto al gobernador jujeño Moralers. Foto: Emtur.

 

El Fondo Educativo disipa los señalamientos por “discriminación”

El gobierno de Axel Kicillof estableció la distribución del Fondo de Financiamiento Educativo entre los 135 municipios para 2023, donde General Pueyrredon se ubicó en tercer lugar. Se trata de los recursos que la Provincia gira a los Municipios donde se establece un coeficiente por partido en función de múltiples variables, como la superficie de los establecimientos educativos y la matrícula estudiantil, entre otros.

A su vez, el mismo coeficiente será utilizado para la distribución del Fondo Provincial Compensador de Mantenimiento de Establecimientos Educativos entre los Consejo Escolares, de acuerdo a la Resolución Conjunta Nº1 de la Dirección General de Cultura y Educación dada a conocer esta semana.

En dicha nómina, General Pueyrredon se ubica en tercer lugar con un coeficiente de 3,43, solo por debajo de La Matanza (8,38) y La Plata (3,65). Significa un lugar mucho más importante que el obtenido por el Coeficiente Único de Distribución (CUD), por el cual se define la coparticipación: allí el municipio gobernado por Guillermo Montenegro había quedado en séptimo lugar, por debajo de otros distritos como Malvinas Argentinas, Merlo, Lomas de Zamora y San Martín.

Kicillof y Montenegro compartieron el lanzamiento del Operativo Sol. La distribución del Fondo Educativo mantiene la busca tónica. Foto: 0223.

 

El paso de Macri copó las redes de los políticos

La presencia en Mar del Plata del expresidente Mauricio Macri se llevó toda la atención de la política nacional, que estas semanas se vuelca hacia la Costa Atlántica con la mira ya puesta en las Elecciones 2023. Si bien la posibilidad de un acto público de Alberto Fernández en la ciudad -la reapertura de un frigorífico- amagó con opacar la presencia del fundador del Pro, finalmente el mandatario se limitó a un evento reservado con las funcionarias mujeres del gobierno nacional. 

Y las redes sociales se llenaron de posteos de los principales referentes de la región tras el paso de Macri, donde la nueva presentación de “Para qué” volvió a elevar a primer plano al tandilense que asegura no bajarse del "ring". Además, secundado por los intendentes Guillermo Montenegro y Martín Yeza (Pinamar), lanzó mensajes hacia la interna de Juntos, en un evento plagado de perlitas que alimentaron el mentidero político.

Quienes más coparon las redes fueron los jóvenes de Ante Todo Libres (ATL), la agrupación universitaria del Pro que en 2022 debutó en la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) con buenos resultados. Es que Macri subió al escenario de La Normandina luciendo un pin de la agrupación, lo que fue resaltado por Yeza: “ATL se creó para enfrentar el adoctrinamiento kirchnerista en las universidades”, los envalentonó el jefe comunal.

La presencia del expresidente se complementó con un segundo evento en Costa Galana, al que llegó tras una caminata en caravana con sus partidarios y donde fue recibido por una habitué del hotel, Mirtha Legrand. Con menos difusión que el primer evento, las palabras de Macri fueron atentamente seguidas por los integrantes del “círculo rojo”, invitados por la Fundación Libertad y Fundación Global.

 

El paso en falso de la concejala de Grabois

Las paredes de Mar del Plata comienzan a reflejar la condición de año electoral de 2023, donde empiezan a expresarse los primeros intentos por posicionar a virtuales candidatos. Ello ocurrió con la misteriosa campaña de unos afiches que rezan “Juan XXIII”, firmados por la agrupación peronista La Rucci, en honor al exlíder de la CGT asesinado por Montoneros en 1973, horas después que Juan Domingo Perón ganará las presidenciales de septiembre.

La movida publicitaria que juega con el nombre del Papa que a mediados del Siglo XX impulsó importantes reformas en la Iglesia Católica tiene como ideólogo al diputado nacional por Tucumán Carlos Cisneros, quien busca instalar la candidatura del Jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur. Sin embargo, las confusiones estuvieron a la orden del día.

La incertidumbre de las primeras horas se cobró como víctima a la concejal Sol de la Torre, quien creyó que en realidad la campaña buscaba apuntalar la candidatura de Juan Grabois, el principal referente de Patria Grande, el mismo espacio al que responde la edil. “Recibí un montón de mensajes, pero juro que no sé quién pegó los carteles”, afirmó el propio Grabois, de fuerte nexo con la Iglesia Católica, también confundido por la iniciativa que también se expandió en otras ciudades del país, en algunas de ellas sin firma.