Qué provoca la aparición de algas y oviucápsulas en la Bristol

El fenómeno se mantiene en la popular playa marplatense. El viento, las corrientes marinas y el arrastre de macroalgas ocasionado por fenómenos meteorológicos hacen posible la postal que sigue sorprendiendo a marplatenses y turistas.

El fenómeno se repite todos los veranos en Mar del Plata.

17 de Enero de 2023 11:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las algas y las ovicápsulas llegaron a las playas del centro de Mar del Plata hace poco más de una semana y ya forman parte de la postal de los populares balnearios de la ciudad. Lo cierto es que el fenómeno se repite periódicamente durante los meses de primavera- verano y se se relacionan con las corrientes marinas y el arrastre de macroalgas ocasionado por fenómenos meteorológicos.

Desde el Cocnicet Mar del Plata explicaron en diálogo con 0223 que la presencia de las algas y ovicápsulas “comenzaron en diciembre” pero que invadieron la costa este jueves por la mañana debido al temporal que se registró el pasado miércoles y provocó una "marejada".

Cada ovicápsula puede contener hasta 30 caracoles

“Son algas pardas y las ovicápsulas son del Adelomelon brasiliana, conocida como del caracol negro, que son embriones característicos que se extienden por la costa entre Río Negro hasta Río de Janeiro. Son comunes que eclosionen a fines de la primavera pero resulta llamativo que haya tantos”, explicó Federico Isla, investigador del Conicet.

Las condiciones climáticas y las corrientes marinas favorecen la aparición en la línea de playa de algas y huevos

Además, el docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) señaló que a este tipo de caracoles “se los llama negros por el color de su carne, que son de consumo humano e inclusive en algún momento se pensó en consumirlos o comercializarlos con el trabajo de pescadores de la zona de La Paloma en Uruguay. Pero al final, no se llevó a cabo porque no es del gusto de la gente pero si en algunos países de Asia”, concluyó.

La carne de caracol negro es apta para consumo humano

El caracol negro mide hasta aproximadamente 16 centímetros y puede vivir hasta 20 años. Es reconocible por una gruesa capa orgánica oscura. Es carnívoro y se alimenta de moluscos bivalvos como la almeja púrpura Amiantis purpurata, una de las más comunes en las playas del atlántico sur.
 

Temas