Se profundiza la polémica por las UTF con permisos precarios y seis están funcionando sin autorización

La oposición no acepta el pedido del gobierno para otorgar seis permisos precarios, solicitados una vez iniciada la temporada. En pleno verano, cuatro balnearios y dos campings operan irregularmente.

La playa más conocida de la ciudad, la Bristol Popular, entre las UTF en el centro del debate político. Foto: 0223.

18 de Enero de 2023 18:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

El pedido realizado a fines de diciembre por el intendente Guillermo Montenegro para otorgar permisos precarios para el funcionamiento de seis Unidades Turísticas Fiscales (UTF) no encuentra sintonía con la oposición y se demora su aprobación en el Concejo Deliberante. Por ello, a la fecha cuatro balnearios y dos campings operan en plena temporada de forma irregular.

Las diferencias sobre cómo proceder en los casos de aquellas UTF que se encuentran sin una concesión otorgada vía licitación es de larga data, pero se encontró con un punto de aparente inflexión cuando el pasado 27 de diciembre el gobierno municipal pidió al Concejo Deliberante renovar los permisos precarios que temporada a temporada autorizan el funcionamiento de las playas Bristol Popular, Punta Cantera I, Escondida y Estrada, y del Camping Municipal y Playa Redonda -para casas rodantes-.

Los permisos tendrían vigencia desde el 1º de diciembre de 2022 al 30 de abril de 2023, lo que encendió los reclamos de la oposición, por haberse elevados sobre la marcha de la temporada. Las disconformidades se terminaron de evidenciar este martes en la Comisión de Turismo, donde su presidente Horacio Taccone (Acción Marplatense) encabezó los reclamos. En el debate idéntico correspondiente a la temporada pasada, el edil vecinalista ya había adelantado que no volvería a votar a favor de permisos precarios, planteando la necesidad de licitar las seis UTF.

No es serio, hasta lo podríamos considerar irrespetuoso, que el 27 de diciembre nos envíen un proyecto pidiendo permisos precarios para varias playas para que rijan desde el 1 de diciembre”, planteó Taccone. Además, propuso devolver el expediente al Ejecutivo, para que se remita seis proyectos por separado, con la intención de aprobar algunos y rechazar otros. En ese sentido, Taccone aclaró su intención de aprobar los permisos precarios en las tres UTF donde está abierto un proceso licitatorio -Bristol Popular, Playa Escondida y Playa Estrada-, y rechazar los restantes.

El concejal Taccone encabezó los reclamos al gobierno por la forma de proceder con el pedido. Foto: 0223.

La concejala oficialista Liliana Gonzalorena aportó información sobre los motivos por los cuales se encontraba demorada la confección de los pliegos en esas otras tres UTF. Tanto en Punta Cantera I como con Playa Redonda adujo problema con la cédula catastral que debe aportar la Provincia, mientras que adelantó en el Camping Municipal se está confeccionando el pliego. Gonzalorena pertenece a la Coalición Cívica, el mismo partido al que reporta el presidente del Emtur, Bernardo Martín, el ente encargado de los procesos licitatorios de las UTF.

La pretensión de subdividir el expediente fue apoyada por el Frente de Todos, aunque, tras un cuarto intermedio, finalmente se resolvió dejar el expediente madre en tratamiento de la Comisión, sin mayores certezas sobre cómo continuará el debate.

Más allá de ello, el propio Taccone advirtió sobre la irregularidad administrativa en la que se encuentran funcionando los cuatro balnearios y dos campings, al no tener sus titulares los correspondientes permisos municipales para funcionar. “No quiero ni pensar, por ejemplo, lo que pasaría con los seguros si llegase a haber una desgracia”, alertó el titular de la comisión.