Choferes de la UTA disidente se movilizan este martes: ¿se verá afectado el servicio de colectivos?

Será a partir de las 10 en Luro y Misiones. La actual conducción desconoce el resultado de la elección en la ciudad y argumenta que las seccionales las define la conducción nacional. Afirma que eso fue validado por el Ministerio. 

Un grupo de choferes movilizará desde Luro y Misiones desde las 10. Foto archivo:0223.

2 de Enero de 2023 15:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

A través de un comunicado, los choferes de colectivos de la agrupación Juan Manuel Palacios anunciaron que realizarán este martes 3 de enero una movilización a las 10 desde Luro y Misiones, con el objetivo de tomar la seccional local de la UTA, aunque las actuales autoridades del gremio aseguran que el planteo no tiene validez, pues el estatuto del gremio señala que la conducción nacional es la que determina quiénes son las autoridades de cada seccional.

“El día 1 y 2 de diciembre pasado los compañeros de UTA votamos a los nuevos dirigentes de la seccional Mar del Plata siendo elegido para el período 2023- 2027 en nuestra seccional, con el compañero Maxi Escriba. Mañana defenderemos ese mandato popular. Lo único que vamos a hacer es respetar la voluntad de lo compañeros más allá de la arbitraria decisión de la Junta Electoral que quiere hacer asumir a la lista que ha perdido”, señala el escrito difundido este martes por los integrantes de la agrupación disidente.

En tal sentido, señalaron que ya comunicaron por carta documento a la conducción nacional de la UTA que el día 3 de enero asumirá la comisión directiva electa “porque eso votamos los compañeros”.

“Solo resta resolver en la justicia cómo y cuándo nos devolverán el edificio de la UTA de nuestra seccional, porque al Sindicato ya lo tenemos, que es la gente y se demuestra en cada actividad que convocamos estando mañana todos los compañeros presentes en la asunción de la nueva Comisión Directiva”, afirmaron.

En diálogo con 0223, desde la agrupación Juan Manuel Palacios, que se declara como la nueva conducción del gremio, descartó que este martes haya inconvenientes en el servicio. "No habrá ningún paro, la idea es no perjudicar a los pasajeros de Mar del Plata", deslizaron a este medio. 

Por su parte, desde la actual conducción de la UTA anticipan que no reconocen el triunfo electoral, porque afirman que el estatuto del gremio estipula que la lista que gana a nivel nacional, luego obtiene todas las seccionales locales, como finalmente ocurrió, lo que mantendría en la ciudad al actual oficialismo. "Ellos pueden decir lo que sea. Nosotros tenemos la resolución de las elecciones firmadas por la junta electoral y avaladas por Ministerio de Trabajo", dijeron.

A su vez, fuentes oficiales señalaron a este medio que tras la últimas movilización que protagonizaron los integrantes de la agrupación fueron denunciados por utilizar los micros pertenecientes a las empresas para protestar en los alrededores del gremio. "Hay previsiones de reforzar la seguridad para evitar que no haya conflictos", indicaron las fuentes consultadas por este medio.

En concreto, se espera que este martes haya una jornada tensa en la sede del gremio, en Bolívar e Italia.