Analizarán el celular de la joven que mató a la pareja y le harán una pericia psiquiátrica

Los peritajes serán claves para confirmar el contexto de violencia de género que acusó Brenda Tello, la imputada por el crimen de Alan Yair Salinas. La acusada dijo que en su celular tiene fotos de las golpizas que sufría. 

La mujer de 24 años ya declaró en Tribunales y la fiscal deberá corroborar sus dichos. Foto ilustrativa: archivo 0223.

26 de Enero de 2023 08:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con la fuerte declaración que hizo en Tribunales la joven imputada por asesinar a su pareja de una puñalada en el barrio Libertad, la fiscal Andrea Gómez tiene previsto realizar una serie de peritajes que serán calves para definir el rumbo de la investigación por el sexto homicidio que sufrió Mar del Plata en lo que va del año.

En principio, la titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº4 va a analizar en las próximas horas el celular que se le secuestró a Brenda Tello. En su testimonial, la imputada de 24 años aseguró que dentro del dispositivo conserva imágenes y videos que dan cuenta del contexto de violencia de género que acusó por parte de Alan Yair Salinas.

“Él siempre me pagaba en lugares que no se viera nada, me pateaba en la espalda y me tiraba al piso. En la cara me daba cachetazos para no dejarme la marca pero tengo una foto de un cachetazo que me dio donde se me habían marcado sus dedos en la cara”, relató la acusada, según consta en los expedientes de la causa que accedió 0223.

La relación entre Tello y Salinas data de hace tres años pero la violencia, siempre según el relato de la imputada, se había agravado hace cinco meses, producto de la problemática de consumo de cocaína que atravesaba a Salinas, de 26 años.

La mujer, incluso, aseguró que dio la puñalada mortal este martes, dentro de una casa del barrio Libertad, después que la pareja le diera tres golpes en la cabeza, mientras tenía a su bebé de poco más de un año en brazos. "Nunca quise lastimarlo; lo quise asustar pero él se abalanzó", aclaró.

“Yo nunca le conté a nadie que me pegaba porque me daba vergüenza pero tengo fotos de los golpes en el cuello y en los brazos. Al médico tampoco fui porque tomaba ibuprofeno para los dolores. Y a mis padres tampoco les conté nada pero ellos sí sabían que él no me daba plata para el nene ya que se gastaba todo en su adicción”, dijo Brenda Tello.

La imputada por el delito de “homicidio agravado por el vínculo” dijo que varias veces había querido separarse de Salinas. “La discusión siempre empezaba porque yo le pedía que se vaya y a donde yo preparaba sus cosas él me empezaba a pegar”, recordó, durante la indagatoria con la fiscal Gómez.

Mientras la Justicia de Garantías define la conversión de la aprehensión en detención, el abogado de Tello, Mauricio Varela, también pidió a la fiscalía realizar una “urgente pericia psiquiátrica y psicológica” a través de la Asesoría Pericial Departamental. Según los resultados que arrojen estos estudios, se podría habilitar el escenario para que la chica transite este proceso con arresto domiciliario y no en la cárcel.